106.000 visitantes y 2.469 expositores llevan al récord de The Smarter E en Múnich

Share

 

Que la energía fotovoltaica está en pleno auge quedó más que patente en The smarter E, la feria que acoge Intersolar, celebrada en Múnich la semana pasada. En total, las cuatro subferias –Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe– atrajeron a más de 106.000 visitantes de 166 países a los 17 pabellones de exposición y las zonas al aire libre durante los tres días, según ha avanzado hoy la organización, Solar Promotion. Un total de 2.469 expositores de 57 países estuvieron allí representados y mostraron sus soluciones y productos. En comparación, 2022 concluyó con 1.356 expositores de 46 países y más de 65.000 visitantes de 149 países.

Además de superar las expectativas de los organizadores–Markus Elsässer, de Solar Promotion, dijo que se esperaban unos 86.000 visitantes–, la feria batió todos los récords y fue casi demasiado grande para descubrir todas las innovaciones de los distintos sectores en tres días.

Elsässer anunció que la feria, que ya llevaba 15 años celebrándose en Múnich, mantendrá su ubicación los próximos cinco años. El año que viene será del 19 al 21 de junio y fuentes cercanas a la organización dijeron a pv magazine que ya se han reservado todos los pabellones de la feria de cara a 2024.

“Espero que todo el mundo vuelva el año que viene”, dijo Elsässer a pv magazine, y añadió, “estos sectores están creciendo juntos cada vez más, los vehículos eléctricos, la generación renovable, el almacenamiento, la producción de electricidad y calor, y todo crece junto. Estamos justo al principio de la transformación del mundo de la energía y la movilidad en un nuevo mundo renovable, digital y descentralizado. Se trata de un viaje apasionante y es fantástico ver que por fin se está produciendo”, concluyó.

 

Fabricación y tecnologías dominantes

Para la fabricación en Europa de componentes fotovoltaicos, la feria ha dejado un regusto agridulce: desde la ESIA se afirmó en una conferencia que había incentivos para el CAPEX, pero no para el OPEX. A pesar de ello, el fabricante solar turco Kalyon PV ha mostrado en Intersolar toda su capacidad de producción, desde el polisilicio hasta la fabricación de lingotes, obleas, células y módulos, y mostraba en su  stand un lingote completo de 228 mm de diámetro y de 4 m de longitud. La empresa dijo a pv magazine que ha fabricado recientemente su primera célula y módulo TOPCon y que espera iniciar la producción a gran escala de esta tecnología en un plazo de tres a cuatro meses.

Mejores perspectivas para la fabricación en Europa muestras las tecnología nicho: las células en tándem de perovskita-silicio se conocen a menudo como “el futuro de la energía fotovoltaica” y se han mencionado de forma destacada en las sesiones de Intersolar. En ese sentido, Oxford PV lleva varios años trabajando en la producción comercial de módulos en tándem en sus instalaciones de Brandenburgo, y pv magazine se reunió durante Intersolar con su director ejecutivo, David Ward, quien declaró que se espera que los primeros módulos salgan de las líneas de producción a principios de 2024, y que la línea se amplíe a su capacidad total de 100 MW en los meses siguientes.

Según Ward, la empresa se centra ahora en aumentar la eficiencia de las obleas de “tamaño completo”, y deja en manos de científicos e institutos de investigación los récords de eficiencia alcanzados en dispositivos pequeños. El siguiente paso de la empresa será someter su módulo a las pruebas y certificaciones de la CEI y otros organismos. “El tamaño comercial es lo que importa”, dijo Ward. “Y en este momento es menos importante lo que digamos y más entregarlo a los organismos de certificación”.

En general, la última generación de módulos solares muestra una clara tendencia hacia el N-Type, en concreto, hacia hacia las tecnologías Topcon y de heterounión (HJT). El fabricante chino Aiko está batiendo nuevos récords de eficiencia con sus módulos y quiere establecerse como proveedor de gama completa en el mercado fotovoltaico europeo.

Por otro lado, el fabricante con sede en China QN Solar, que empezó a fabricar células y módulos fotovoltaicos en 2020, tras varios años prestando servicios de ingeniería, compras y construcción (EPC) a grandes proyectos solares en China, tiene actualmente una capacidad de fabricación de 28 GW de células y 25 GW de módulos, y espera alcanzar los 69 GW de células y 40 GW de módulos este año.

Como explica Stephen Cai, Presidente de QN Solar, ni siquiera el mercado fotovoltaico nacional chino es lo bastante grande para absorber esa capacidad de producción, por lo que la empresa busca suministrar a proyectos más lejanos. Cai afirma que QN Solar está entrando en los mercados latinoamericanos, Japón y Oriente Medio, donde ha firmado contratos para suministrar un proyecto de 2,5 GW en Abu Dhabi que se completará en 2025.

El fabricante también sitúa a Europa entre sus principales mercados objetivo y Cai afirma que está considerando la posibilidad de establecer un negocio de EPC en el continente, convencido de que la experiencia de QN trabajando en proyectos a gran escala con empresas de servicios públicos en China le convertiría en un actor valioso en este mercado.

Cai considera que Rumanía, Eslovaquia y otros países de Europa del Este están poco desarrollados en cuanto a energía fotovoltaica y ofrecen importantes oportunidades para los tipos de proyectos -idealmente en torno a los 100 MW- con los que QN está acostumbrada a trabajar.

La empresa también ha empezado a suministrar baterías a proyectos en China y afirma que lo hará a escala mundial a partir del año que viene, dado que las baterías son cada vez más un requisito a la hora de desarrollar proyectos solares.

Estas cifras, y la velocidad a la que están tomando forma los planes de fabricación de QN Solar, muestran que podemos esperar que China siga siendo el líder indiscutible en la fabricación de energía solar a gran escala. También ponen de manifiesto la magnitud del reto que tiene por delante Europa si la región desea satisfacer una parte significativa de su demanda fotovoltaica con módulos producidos localmente.

 

Previsiones optimistas

En general, esperanza y optimismo es lo que se pudo palpar durante todos los días de la conferencia y la feria de Múnich. La consultora Infolink Consulting ha compartido con pv magazine sus previsiones: según la analista Amy Fang, este año se instalarán en todo el mundo entre 385 GW y 450 GW, con un repunte tardío de las cifras en China, ya que se espera que los grandes proyectos concluyan en el cuarto trimestre.

InfoLink espera que Europa instale entre 90 GW y 120 GW este año y Fang señala que la región sigue algo limitada por los retrasos en los proyectos, con los inversores esperando a que se materialicen las bajadas de precios prometidas.

Se espera que los precios de los módulos bajen, con unas previsiones de InfoLink de entre 0,17 y 0,18 $/W para finales de año. Esto se deberá al exceso de oferta de polisilicio, ya que se espera que en el cuarto trimestre haya suficiente para producir 50 GW de módulos solares, frente a una demanda de 42 GW.

Muchos visitantes y nuevos productos, pero pocas ventas

Mientras los pabellones de Intersolar están abarrotados de visitantes, las ventas se estancan, según los informes de los analistas, lo que hace que la dinámica del mercado en 2023 sea diametralmente opuesta a la del año anterior.

El equipo de S&P Global Commodities Insight se pasó por el stand de pv magazine y explicó que la cambiante dinámica de la oferta y la demanda ha provocado el parón en la compraventa de módulos fotovoltaicos. Explicaron que cuando se produce un cambio rápido en la oferta y la demanda, la actividad se paraliza: “cuando se produce una corrección considerable del mercado se ralentizan las decisiones de inversión, lo que provoca retrasos, ya que tanto compradores como vendedores recalibran lo que creen que es el precio adecuado”, afirmaron.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.