Membrana reflectante para aumentar el albedo y el rendimiento energético de la fotovoltaica bifacial

Share

La empresa griega Thrace Group ha desarrollado un material que supuestamente aumenta el albedo de la superficie bajo una central fotovoltaica y el rendimiento energético de los proyectos fotovoltaicos bifaciales en al menos un 5%.

El fabricante de soluciones de embalaje afirma que la ganancia es mínima para configuraciones de plantas con módulos montados sobre pilotes fijos hincados, con una separación de 0,8 metros entre filas de módulos y una inclinación de 20 grados. También afirma ganancias bifaciales de hasta el 40%, que pueden variar en función de la configuración de la planta solar.

El Helios Reflect System (HRS) “combina una capa de supresión de malas hierbas para controlar la flora herbácea y preservar las ventajas del uso de módulos bifaciales con una capa de mejora del albedo que maximiza la irradiación solar recibida por la cara posterior de los módulos fotovoltaicos”, explicó a pv magazine George Papagiannis, director de ventas y marketing de la división de plásticos de Thrace Group.

La capa superior está hecha de resinas de polipropileno, lo que le confiere propiedades ignífugas, mientras que la membrana permeable preserva la biodiversidad y el contenido de humedad del suelo, lo que permite restaurar completamente el terreno una vez retirada. El material es duradero, reutilizable y reciclable al final de su vida útil: la capa superior dura más de cinco años y la inferior unos diez, según Papagiannis.

Thrace Group instaló la solución en dos plantas fotovoltaicas bifaciales de 1 MW en Xanthi, al norte de Grecia, y comparó las mediciones con una instalación de control de 1 MW en la misma zona durante un año.

Las instalaciones HRS mostraron un aumento del 69% en la reflectancia del albedo y un aumento de la ganancia bifacial del 12% al 17%. La producción de electricidad atribuida a la cara posterior de los módulos bifaciales aumentó al menos un 42%, lo que se tradujo en un aumento del rendimiento energético total de al menos un 4,5%, según Thrace Group.

“Corresponde a las partes interesadas de un proyecto fotovoltaico determinar qué características de la planta deben optimizarse para que la capacidad de CA no limite el potencial del proyecto a la hora de maximizar los beneficios de la mejora del albedo”, afirma Papagiannis.

Thrace Group calcula que se pueden instalar unos 2.000 metros cuadrados de HRS por jornada laboral con un equipo de al menos tres trabajadores. El coste de instalación del producto es de 0,014 euros (0,015 dólares)/W, incluidos materiales, mano de obra y accesorios. La empresa presenta la solución HRS en la feria Intersolar Europe de Múnich (Alemania).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.