Hyperion consigue 105 millones de euros de financiación para más de 150 MW fotovoltaicos en Portugal

Share

 

La compañía portuguesa Hyperion Renewables ha compartido hoy con pv magazine que ha obtenido financiación por 105 millones de euros para construir más de 150 MW fotovoltaicos en Portugal. La deuda para la financiación de la construcción y explotación de la cartera se ha estructurado en dos tramos, y la energía generada se venderá íntegramente al mercado.

Se trata de una cartera desarrollada internamente por Hyperion y compuesta por 17 plantas fotovoltaicas distribuidas por el centro de Portugal, entre Viseu y Ermidas do Sado.

La financiación incluye un tramo de deuda mezzanine de 45 millones de euros con la madrileña Incus Capital, a través de un fondo de inversión internacional especializado en soluciones de financiación en toda la estructura de capital, firmado en el verano de 2022; y un acuerdo de financiación de proyectos de 60 millones de euros firmado en abril de este año con un sindicato bancario entre Millennium bcp y Caixa de Crédito Agrícola Mútuo. Esta fue la primera financiación 100% mercantil firmada por Caixa de Crédito Agrícola Mútuo.

La financiación de Incus Capital permitió el inicio de la construcción de parte de los proyectos, y se espera que comiencen a conectarse a la red progresivamente a partir del 4.º trimestre de 2023.

Aytea Amandi, CEO de Hyperion Renewables, afirma que “este es el primer proyecto a gran escala que Hyperion llevará a operación y poseerá el 100% después de más de 640 MW desarrollados en Portugal, por lo que representa un punto de inflexión relevante en el crecimiento de la compañía y el primer paso en el camino para convertirse en un IPP”. LA compañía planea alcanzar 3,4 GW de capacidad instalada propia en la Península Ibérica en 2030, así como su primer proyecto solar RTB en Reumanía en el primer semestre de este año.

Por parte de Hyperion, el proceso fue liderado por Maria Almaça y Duarte Mourão, con el asesoramiento jurídico de CS’Associados y el asesoramiento técnico de OCA Global. Por parte de los prestamistas, el asesoramiento jurídico del sindicato bancario corrió a cargo de VdA, mientras que PLMJ asesoró a Incus Capital.

Hyperion fue fundada en 2006 y desde entonces ha desarrollado más de 50 proyectos solares a gran escala y más de 270 MW conectados a la red, lo que representa casi el 20% de toda la capacidad solar a gran escala instalada en Portugal en 2022. Este lunes, pv magazine adelantaba que una planta de 260 MWp que Hyperion promueve en Portugal se encuentra en información pública.Se trata del proyecto Divor que se planea construir en Évora.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.