Una prueba de campo demuestra la viabilidad del 20% de hidrógeno en la red de gas alemana

Share

De pv magazine Alemania

Desde octubre, TÜV Rheinland, el proveedor alemán de energía GVG Rhein-Erft y el operador de red Rheinische Netzgesellschaft (RNG) han estado probando el impacto de añadir un 20% de hidrógeno a la red de gas en Erftstadt, cerca de Colonia (Alemania).

Al final del periodo de calefacción, los socios elaboraron un balance provisional y comprobaron que todos los dispositivos de consumo de gas conectados funcionaban sin fallos. Antes de este experimento, la legislación alemana permitía una mezcla de hidrógeno de hasta el 10%.

Según TÜV Rheinland, los propietarios de viviendas y las empresas pudieron utilizar sus dispositivos como de costumbre durante todo el periodo de calefacción. Éstos no tuvieron que reconvertirse por el cambio en la composición de la mezcla de gas, lo que tampoco repercutió en el funcionamiento habitual de la red de gas.

Está previsto que la prueba de campo dure hasta finales de diciembre. Participan un total de 100 hogares de los distritos de Niederberg, Borr y Friesheim. Estos distritos son especialmente adecuados para una prueba de campo de este tipo, ya que la red, de unos 9 km de longitud, se construyó en 2007.

TÜV Rheinland ha realizado por primera vez en Alemania una prueba de campo de una red de gas L, que se distingue de la red de gas H por la composición y el origen del gas. El gas L, suministrado al oeste de Alemania, tiene un menor contenido energético (80-87% de metano) y es más rentable que el gas H, que contiene entre un 87-99% de metano y es más alto en contenido energético y coste.

TÜV Rheinland, GVG Rhein-Erft y RNG colaboraron para introducir el hidrógeno en la zona de pruebas en varias etapas. Inicialmente, mezclaron un 10% de hidrógeno con gas natural y, al cabo de cuatro semanas, aumentaron gradualmente la proporción hasta el 15%. Desde octubre de 2022, la red de gas funciona con una mezcla de hidrógeno del 20%.

“En la fase previa, expusimos todos los dispositivos consumidores de gas de la zona de pruebas a un gas de prueba que contenía un 23% de hidrógeno. Esto nos permitió garantizar la idoneidad de cada uno de los aparatos de gas de la zona del proyecto”, explicó el director del proyecto, Michael Thys (GVG).

TÜV Rheinland tiene previsto ampliar sus pruebas para explorar las posibilidades técnicas de una mezcla de hidrógeno de hasta el 30% en redes de gas adecuadas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.