El CSIC contrata equipos para producir hidrógeno verde

Share

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Fusion Fuel, empresa con sede en Irlanda y Portugal, han anunciado la firma de un contrato de suministro de equipos por valor de 2,46 millones de euros para un proyecto de conversión de energía solar en hidrógeno verde de 550 kW, ubicado en Zaragoza.

En un comunicado, se explica que el proyecto, que se desarrollará para el Instituto de Carboquímica, un centro de investigación del CSIC, consiste en el despliegue de un sistema de producción y dispensación de hidrógeno verde in situ para la movilidad en Zaragoza, junto con la generación solar fotovoltaica complementaria y un sistema de almacenamiento de energía.

De acuerdo con la información, el proyecto, cuyo objetivo final es servir de modelo para la futura infraestructura de repostaje de hidrógeno en España, será desarrollado en colaboración con las estaciones de servicio Zoilo Ríos y contará con el apoyo de cerca de 6 millones de euros de fondos procedentes de la Facilidad Europea de Recuperación y Resiliencia (PTI-TransEner +).

Otros puntos del proyecto, se describe, incluyen controles integrados para toda la instalación, adaptado a las necesidades de las estaciones de servicio y al intercambio con la red eléctrica, junto con la previsión de la producción y la demanda.

El acuerdo entre Fusion Fuel y el CSIC precisa el suministro de 22 unidades HEVO-Solar, un electrolizador miniaturizado de membrana de intercambio de protones (PEM) que según la empresa “ofrece una modularidad y flexibilidad sin precedentes en el diseño y despliegue de una producción de hidrógeno verde descentralizada y competitiva en costes”.

También forman parte de la provisión acordada equipos para la purificación del agua y la compresión y almacenamiento de hidrógeno a 500 bar.

La empresa, que fue seleccionada como la “mejor propuesta de valor” tras un concurso público, prevé entregar los equipos al proyecto en el tercer trimestre de 2023.

Según el codirector de Fusion Fuel, Frederico Chaves, “este proyecto se suma a nuestra pionera instalación de repostaje de hidrógeno a partir de energía solar para Exolum en Madrid, que estamos poniendo en marcha.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.