No hay transición energética sin ESS

Share

Todo esfuerzo por construir aplicaciones e infraestructuras para generar energía de fuentes renovables requiere conectar estas tecnologías a la red y garantizar un suministro energético continuo 24/7. Dada la volatilidad del suministro de energías renovables como la eólica, la solar y la hidráulica, los ESS pueden ayudar a estabilizar la red, suavizando las fluctuaciones en el suministro y la demanda energética. De este modo, se reduce la necesidad de realizar costosas actualizaciones de la red y se mejora su eficiencia general.

Las soluciones modernas de almacenamiento energético para plantas fotovoltaicas respaldan la transición energética porque permiten integrar fuentes de energía renovable que son intermitentes por naturaleza. El exceso de energía generado durante el día puede utilizarse más tarde cuando la producción es baja. Además, en caso de interrupciones del suministro o períodos de alta demanda, los productos ESS suponen una reserva de energía fiable y ayudan a estabilizar la red eléctrica.

El precio del almacenamiento energético tiende a la baja

Con los gastos de explotación y capital optimizados, la tecnología ESS ayuda a disminuir los costes de la energía, ya que evita los cargos de alta demanda y suministra energía cuando los precios son más altos. Asimismo, los ESS protegen el medioambiente de varias formas: el almacenamiento energético reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, fomenta el uso de energías renovables y disminuye la dependencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles.

Con más de 10 años de experiencia en BESS y 7 GWh suministrados solo en 2022, Sungrow se encuentra a la vanguardia del almacenamiento energético a gran escala.

Actualmente, el precio del polisilicio, una materia prima clave para la producción de células solares, tiende a la baja, y los costes del almacenamiento de energía solar están decreciendo. Esta combinación de factores convierte los ESS en una inversión realmente atractiva en el futuro próximo. Por ejemplo, para un proyecto de 50 MW/100 MWh con el ESS refrigerado por líquido PowerTitan de Sungrow, el coste total del sistema (LCOS) se puede reducir en aproximadamente un 20 %.

Los precursores de los ESS fuera de la UE inspirarán a los inversores europeos

En Israel, Sungrow ya ha instalado varios PowerTitan en una planta de BESS de 88 MWh. El sistema de almacenamiento energético a gran escala mejorará la eficiencia de la planta de turbinas de gas y reducirá el tiempo de ejecución de las turbinas, permitiendo así que los generadores se apaguen rápidamente y respondan de forma más veloz y flexible. Esta planta satisface el 10 % de la demanda energética israelí. La refrigeración líquida permite que las celdas tengan una temperatura más uniforme en todo el sistema, a la vez que usa menos energía de entrada, evita el sobrecalentamiento, preserva la seguridad, minimiza la degradación y optimiza el rendimiento.

Otro contrato de ESS firmado recientemente en Israel cubre un conducto adicional de varios cientos de MWh para Doral Energy. «Sungrow es uno de los principales proveedores de soluciones de almacenamiento energético de Israel y contribuye al objetivo local de cero emisiones netas de carbono», afirmó Tzvi Ben David, General Manager de Sungrow Israel.

Proyectos clave europeos en Suecia y Alemania

Según el informe Energy Storage Market Outlook de BloombergNEF publicado en 2022, varios proyectos de mayor duración y escala reflejan la expansión del almacenamiento energético en la región EMEA.

Recientemente, Sungrow anunció su cooperación en el proyecto de BEES más largo del Reino Unido.  La planta de almacenamiento solar más grande del Reino Unido (hasta la fecha) se completó en 2020 con la instalación de ESS de Sungrow en Wiltshire y ya está generando y almacenando 100 MW/100 MWh para la red local.

Por su parte, Scandinavian Capacity Reserve (SCR) está construyendo un nuevo proyecto de almacenamiento a gran escala de 20 MW/20 MWh. Situado en Landskrona, en el sur de Suecia, este proyecto proporcionará servicios auxiliares para estabilizar la red de Landskrona Energi AB.

Alemania también está penetrando el mercado del almacenamiento verde con el primer proyecto de almacenamiento solar (a gran escala) acoplado a CC mediante la solución refrigerada por líquido de Sungrow. Este proyecto cuenta con una capacidad de 3.125 MW/5.5 MWh y fue aprobado en marzo de 2023.

La transformación energética europea: un requisito imprescindible

Históricamente, hemos visto crecer la demanda energética de la UE, aunque ahora crece a un ritmo más lento que en el pasado. Esto se debe a varios factores, tales como las mejoras de la eficiencia energética, los cambios en la estructura industrial y las políticas que promueven las energías renovables. La UE ha fijado metas ambiciosas para minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero que requerirán una transformación significativa de su sistema energético. Según el Energy Outlook 2050 de la Comisión Europea, se prevé que la demanda de energía de la UE siga decreciendo gradualmente en las próximas décadas.

La Comisión también ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, respecto de los niveles de 1990. Para alcanzar esta meta, la UE deberá acelerar su transición hacia un sistema energético descarbonizado; cambiar los combustibles fósiles por las fuentes de energía renovable, como la eólica, solar e hidroeléctrica; mejorar la eficiencia energética y adoptar nuevas tecnologías.

Todo esfuerzo por usar energías renovables y dejar atrás la energía nuclear y los combustibles fósiles protege el futuro de nuestro planeta y de sus habitantes, animales y plantas. Por tanto, es de suma importancia que se tomen medidas urgentes para proteger los recursos limitados de la tierra. Sungrow ofrece una amplia gama de tecnologías líderes para cumplir este propósito y trabaja para alcanzar el objetivo de una producción libre de dióxido de carbono para 2028. La responsabilidad social corporativa de Sungrow queda patente en su participación en las iniciativas RE100 y EP100 (véase el último informe de sostenibilidad de 2021).

Como firme partidario y agente activo en la respuesta al cambio climático global, Sungrow siempre se ha adherido a su misión de «energía limpia para todos» y seguirá avanzando en la integración profunda de los negocios y la sostenibilidad. Al fomentar el desarrollo y uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética, empresas de todos los sectores contribuyen drásticamente a reducir la contaminación global y las emisiones de carbono.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.