Cataluña destina 40 millones a sustituir cubiertas de amianto con placas solares

Share

 

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el proyecto Amianto por placas, una línea de ayudas que prevé destinar 40 millones de euros a la sustitución de cubiertas con amianto por placas fotovoltaicas para autoconsumo. La línea, explican, está destinada a edificios que alojen o hayan alojado industrias u otras actividades comerciales o agrarias.

Desde la Generalitat explican que favorecerán especialmente las explotaciones agroganaderas, dado que en el sector se mantiene una presencia muy importante de amianto, y las producciones pequeñas, que deben hacer un esfuerzo por realizar la inversión”.

La línea cubre el 100 % del gasto, es decir, la retirada, transporte y tratamiento de los residuos de los elementos que contengan amianto, así como la instalación de autoconsumo fotovoltaico en las cubiertas afectadas. No obstante, los importes variarán según las dimensiones de la cubierta que se deba retirar y el tipo de actividad económica que se realiza en el edificio.

El gasto debe realizarse entre el 1 de enero de 2023 y hasta 24 meses después de la resolución de otorgamiento. Se subvenciona la retirada, transporte y tratamiento de los residuos de materiales de aislamiento y de la construcción que contengan amianto. Estos trabajos se tendrán que realizar por una empresa autorizada en el registro de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Además, el presupuesto para 2023 también incorpora otros 10 millones por ayudas a la retirada de amianto en viviendas particulares, a las que podrán optar propietarios individuales o comunidades de vecinos de viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.