Minerva, de Acciona, es la primera herramienta para medir y cuantificar la sostenibilidad de cada proyecto

Share

 

Acciona ha implantado Minerva, una herramienta de desarrollo propio dedicada a la medición y evaluación que permite disponer de un reporte digital y transparente de los indicadores de sostenibilidad de cada uno de los proyectos de la compañía.

“Minerva reúne un ecosistema de datos con información relativa a la sostenibilidad en un mismo punto”, explica a pv magazine Ivan Martín Rivilla, Data Science Manager de Acciona, que ha ideado Minerva. “La información ya existía, pero si no la reuníamos veíamos que se dispersa y se pierda por el camino”.

“Minerva permite alinear los objetivos de negocio del grupo con los de impacto medioambiental, social y económico”, añade Isabel Garro Hernandez, Global Sustainability Leadership Manager.

La herramienta conecta con cada una de las fuentes donde se recoge la información a nivel de proyecto para recopilarla y compartirla con los usuarios internos de la compañía. Los indicadores se trabajan proyecto a proyecto. Minerva integra esos datos de seguimiento y muestra un gráfico de la desviación o consecución hasta el momento.

Minerva incluye todos los indicadores no financieros de los objetivos de desarrollo sostenible, como el porcentaje de mujeres, el índice de frecuencia de accidentes, el alineamiento de la inversión con la taxonomía europea, la formación, la mejora de las comunidades, incluso recoge si un proyecto concreto ha generado controversias en los medios de comunicación.

Los indicadores medioambientales comprenden el cálculo de las emisiones de CO2 de los viajes, la obra, la maquinaria relacionada con el proyecto, así como del consumo de recursos –incluidos agua y energía–, la gestión de residuos, y la biodiversidad.

“Minerva es una herramienta de gestión de la sostenibilidad que, además de para la trazabilidad y mejora propias, permite compartir estos indicadores con clientes, lo cual es una fuerza comercial y un punto adicional para conseguir licitaciones”, afirma Isabel Garro.

“Estamos buscando cómo añadir capas de información en Minerva, y hemos detectado que no es fácil establecer parámetros de medición para conceptos como, por ejemplo, la biodiversidad”, añade. Acciona colabora actualmente con el Task Force for Nature-related Financial Disclosures (TNFD), que busca proteger las empresas y la economía en general de los impactos financieros perjudiciales que surgirán de la disminución de la biodiversidad globa y que actualmente trabaja en la versión 4.0.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.