Se pone en marcha el primer proyecto fotovoltaico flotante marino de Francia

Share

 

La startup francesa SolarinBlue ha puesto en marcha un proyecto piloto, “el primero flotante marino de Francia”, según afirma, en el Mediterráneo, Sun’Sète. El proyecto Sun’Sète consta de varias etapas, la primera de las cuales consiste en la instalación de dos unidades flotantes, y posteriormente se ampliará hasta 25 unidades en su versión final para una potencia total instalada de 300 kWp y una superficie de media hectárea. La producción estimada será entonces de 400 MWh/año y será transportada por un cable submarino para suministrar electricidad renovable a las infraestructuras del puerto de Sète.

La compañía ha creado una solución fotovoltaica flotante especialmente concebida para el entorno marítimo, y el primer piloto está instalado en el puerto comercial, a 1,5 km de la costa, en el emplazamiento de una antigua estación de descarga de petróleo en alta mar, a un profundidad de 15 metros. En los próximos meses se ampliará el proyecto hasta alcanzar una potencia total instalada de 300 kWp.

Durante los dos próximos años, el equipo de SolarinBlue estudiará el comportamiento marino de los flotadores, la producción fotovoltaica y realizará operaciones de mantenimiento del proyecto piloto. Estos estudios confirmarán el potencial de esta tecnología patentada y prepararán su desarrollo a gran escala.

 

 

Imagen: SolarinBlue

 

 

Las unidades flotantes tienen una estructura de acero galvanizado marino, los flotadores son de polietileno de alta densidad (HDPE) reciclado, y tienen unas dimensiones de 12 x 9 m x 3,5 m. pueden alojar unos 20 paneles y pesan 8 toneladas. Cada unidad tiene una capacidad fotovoltaica de 30 kWp. Los paneles se instalan a una altura de 3,5 metros. La estructura puede soportar caídas de 12 metros y vientos de 200 km/h, según la empresa. “Las unidades pueden interconectarse para crear islas de MW que, a su vez, pueden agruparse para formar parques solares con una potencia de hasta 1 GW”, explica Aurélien Croq, director de desarrollo de SolarinBlue.

La empresa ha obtenido autorización del gobierno indio para desarrollar un parque solar de 1 MWp basado en su tecnología en el país. El emplazamiento se encuentra cerca de Mangalore, séptimo puerto de la India y situado a 10 km de la costa, a 19 m de profundidad para una superficie total de 200 m x 200 m. La compañía no ha dado a conocer datos económicos de su estructura.

La energía solar fotovoltaica flotante está llamada a desarrollarse con fuerza en los próximos años. Gracias al menor coste de inversión de las energías marinas y a un impacto visual nulo a 3 km de la costa, el potencial de emplazamientos elegibles se cifra en decenas de GW. Los primeros segmentos de mercado que se barajan son los puertos, las instalaciones industriales o náuticas y los sistemas insulares, en solitario o en colocación con parques eólicos marinos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.