Raptor Maps señala el creciente problema del bajo rendimiento de los sistemas fotovoltaicos

Share

La empresa estadounidense Raptor Maps ha publicado su último informe anual sobre el bajo rendimiento global de los sistemas fotovoltaicos. El especialista en software de gestión del ciclo de vida solar realizó inspecciones aéreas en 24,5 GW de sistemas solares a gran escala.

Las estadísticas de inspección muestran que los activos solares presentan más anomalías cada año. El bajo rendimiento debido a anomalías casi se duplicó del 1,61% en 2019 al 3,13% en 2022, dijo la compañía. Las pérdidas de energía han aumentado un 94% desde 2019, agregó, y señaló que las pérdidas de energía impulsadas por anomalías podrían crecer a casi el 6% en 2025 al ritmo actual.

Raptor Maps estima pérdidas anuales de 82 millones de dólares para los 24,5 GW de activos que inspeccionó en 2022, a un promedio de una pérdida anual de 3.350 dólares por megavatio.

“Extrapolando a través de la capacidad fotovoltaica mundial total (a finales de 2021, excluyendo residencial) se traduce en una pérdida de ingresos anuales de 2.500 millones de dólares para la industria”, dijo la compañía.

El informe incluye por primera vez datos sobre el bajo rendimiento por tamaño de las instalaciones y anomalías a nivel de módulo. Las cifras muestran que los emplazamientos más pequeños registraron las mayores pérdidas medias de energía como porcentaje de su capacidad de generación. Sin embargo, los centros de mayor tamaño registraron pérdidas medias más elevadas. Las centrales de entre 100 MW y 200 MW registraron unas pérdidas medias del 4,04%, un 29% más que la media mundial.

“Los emplazamientos de más de 200 MW pierden, de media, unos 4.320 dólares por MW, y algunos llegan a perder hasta 12.900 dólares por MW”, afirma Raptor Maps.

El informe muestra que las anomalías a nivel de sistema son las principales causantes de las pérdidas de energía, siendo las anomalías en cadenas, inversores y combinadores las que más energía afectan como porcentaje de la energía total inspeccionada, con un 1,06%, 0,70% y 0,67%, respectivamente. Las anomalías en los strings fueron responsables del 34% de los ingresos perdidos, mientras que las anomalías en los inversores y los combinadores lo fueron del 22% y el 21%, respectivamente.

A nivel de módulos, Jinko Solar, First Solar, Trina Solar, Canadian Solar y Longi fueron los cinco principales fabricantes de activos inspeccionados. Las anomalías en células y diodos fueron las más comunes a nivel de módulo y submódulo entre estos fabricantes, según Raptor Maps. Combinadas, ambas categorías representaron aproximadamente el 70% de los defectos observados. Los daños físicos representaron el 18% de los defectos.

Los módulos monocristalinos resultaron considerablemente menos defectuosos que los policristalinos y las tecnologías de capa fina, en un 65% y un 41%, respectivamente. Los módulos de capa fina inspeccionados eran supuestamente más susceptibles a daños físicos como grietas, delaminación y alabeo. Presentaban tres veces más daños físicos que los policristalinos y 12 veces más que los monocristalinos. También se detectaron puntos calientes con mucha más frecuencia en los módulos de capa fina que en las otras dos tecnologías.

“El informe subraya la necesidad de que los propietarios y gestores de activos supervisen el rendimiento de los equipos a lo largo del tiempo, identificando de forma proactiva los problemas de mantenimiento y las oportunidades de reclamación de garantías”, afirma Raptor Maps.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.