Ingersoll Rand apuesta por el futuro de la energía fotovoltaica en España con su nueva gama de herramientas de precisión

Share

Se dice que una cadena, sin importar su largo o grosor, es tan fuerte como su eslabón más débil. En una instalación fotovoltaica, el eslabón más débil es, sin duda, el perno, es decir, los miles o millones de pernos que sostienen las estructuras que soportan los paneles. Ante los embates del clima, ya sean fuertes vientos o lluvias torrenciales, la fiabilidad de la sujeción de un humilde perno se convierte en una cuestión de importancia capital.

En el montaje convencional de un parque solar, las estructuras son ensambladas utilizando herramientas (atornilladores) de impacto o de embrague. Este tipo de herramientas, aunque aptas para el trabajo, no cuentan con ningún tipo de control de torque o par motor. Hasta un 20% de los pernos empleados se rompen por exceso de par en su fijación, lo que ocasiona fallos estructurales. Para reducir este problema se acostumbra realizar un ajuste con llaves dinamométricas tras el apriete inicial, y después se hace una verificación con un equipo de control de calidad para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad. Todo esto implica, evidentemente, una pérdida de tiempo y dinero. Por ende, invertir en un proceso de montaje más eficiente es invertir en el futuro, y reducir los costos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Ingersoll Rand ha desarrollado para sus herramientas de precisión QX Connect SeriesTM, una tecnología de control de par por medio de un transductor, que permite regular la velocidad (aceleración y desaceleración) y asegurar el apriete correcto en serie. Además, estos equipos cuentan con una memoria electrónica que les permite programar y almacenar información de los resultados por ciclo de uso, a la que se puede acceder a través de una aplicación para móvil. Estas innovaciones no solo dividen por 5 el tiempo que toma apretar cada perno –y reducir, así, los costos relacionados con el control de calidad–, sino, además, estandarizar los requerimientos de par, lo que permite una mayor trazabilidad con la tranquilidad que ofrece el certificado de calibración de esta gama de herramientas. El resultado: los pernos se aprietan conforme a los estándares de calidad desde la primera vez, todas las veces.

El otro obstáculo al que nos enfrentamos cada vez más en el ensamblaje de estructuras para parques solares es el de la accesibilidad. Las estructuras se hacen más compactas, lo que hace que acceder a los pernos en lugares estrechos sea cada vez más difícil. Con frecuencia, se torna obligatorio el uso de herramientas manuales que multiplican el tiempo empleado y, por ende, reducen la productividad. Gracias a su trabajo de acompañamiento a proyectos fotovoltaicos, Ingersoll Rand ha desarrollado para su línea QX Connect adaptadores “Crowfoot”, que se ajustan al cabezal de la herramienta y permiten acceder a los espacios más reducidos desde los ángulos más complicados, sin perder potencia o fiabilidad en cada apriete, y reducen en un 94% la carga de trabajo frente al apriete manual. Así, ningún tornillo, sin importar su ubicación, se sale de la norma.

Herramienta con adaptador “Crowfoot” para acceder a lugares difíciles en una instalación.

Imagen: Ingersol Rand

El resultado de este trabajo de diseño y comunicación con los profesionales en el terreno de mano de Muro Suministros, distribuidor de Ingersoll Rand en España, es una mejora en la productividad y por lo tanto, en la rentabilidad de los parques solares. Según afirma uno de los profesionales consultados, un trabajo que requeriría cuatro operarios con herramientas tradicionales puede ser realizado en el mismo tiempo por uno solo dotado de una herramienta de precisión Ingersoll Rand QX Connect. La ventaja final es clara: una instalación más eficiente, más segura, más duradera y más productiva, partiendo de un perno bien apretado.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.