Bomba de calor que genera vapor para aplicaciones industriales

Share

El AIT ha anunciado el proyecto Advanced Heat Pump Demonstrator (AHEAD). El instituto y dos empresas farmacéuticas, Takeda y BMK, pretenden construir una bomba de calor generadora de vapor que pueda alcanzar temperaturas de 200 C a 260 C utilizando refrigerantes naturales.

La nueva tecnología se basará en una bomba de calor existente que utiliza un compresor alternativo y genera vapor a 165 C, desarrollada por Sustainable Process Heat, con sede en Alemania. En el marco del proyecto AHEAD, la bomba de calor se está adaptando para utilizar refrigerantes naturales.

El nuevo sistema calentará primero el agua de 65 C a unos 130 C, evaporándola en el proceso. A continuación, el vapor se comprimirá a 11 bares y se calentará a más de 184 C, como se requiere para la producción farmacéutica.

“La bomba de calor funcionará con electricidad”, declaró un portavoz del AIT. “El reto técnico en este caso es que puede haber problemas térmicos en el compresor o problemas con el aceite refrigerante debido a las altas temperaturas. Además, la mayoría de los refrigerantes convencionales no pueden utilizarse para temperaturas tan altas.”

El proyecto de investigación será el primero en integrar una bomba de calor generadora de vapor en operaciones industriales, según un comunicado del AIT. El equipo espera que el sistema sin gas reduzca la producción de dióxido de carbono hasta en un 90% en uno de los mayores centros de producción farmacéutica de Takeda en Viena (Austria).

“La industria es una de las palancas centrales para alcanzar los objetivos climáticos europeos y nacionales. En ella se consume alrededor de un tercio de toda la energía, y el sector es responsable de casi el 50% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero”, declaró Bernd Vogl, director gerente del Fondo para el Clima y la Energía de Austria. “Para que los procesos industriales sean más sostenibles, es preciso desarrollar tecnologías innovadoras y que las empresas, las instituciones de investigación y el sector público trabajen codo con codo, como ocurre en este caso con el proyecto “AHEAD”.”

Está previsto que el demostrador AHEAD empiece a funcionar a finales de 2024 y dure un año. El proyecto está financiado por el Fondo para el Clima y la Energía y forma parte de la iniciativa de investigación austriaca Nueva Energía para la Industria (NEFI).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.