Empresas españolas en LatAm: X-Elio promueve cocinas solas en México

Share

X-Elio ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Perote, en México, país donde la empresa está presente desde 2015. A través de este patrocinio, X-Elio y el ITS Perote ayudarán a los habitantes de 33 localidades de los municipios de Perote en el estado de Veracruz, Guadalupe Victoria y Tepeyahualco en el estado de Puebla (México), a construir cocinas solares portátiles con elementos de bajo coste con el fin de reducir el uso de combustibles sólidos en los hogares para cocinar o calentar los mismos.

El proyecto incluye la realización de 33 talleres de capacitación para 20 representantes de cada una de las localidades. En dichos talleres se enseñará a los participantes a construir 2 modelos de cocinas solares semi-fijas y portátiles utilizando materiales reciclados o de bajo costo, para un total de 33 cocinas parabólicas semi-fijas y 330 prototipos portátiles. Además, se realizarán 3 talleres en las instalaciones del ITS Perote, donde se instruirá a toda la población interesadas sobre la construcción de estas cocinas solares fijas.

En el análisis del proyecto piloto, el Instituto Tecnológico estima un impacto potencial que beneficiará de forma directa a 18,320 habitantes de zonas de Atención Prioritaria y de forma indirecta a 115,416, que corresponden al número total de habitantes de los tres municipios incluidos en esta nueva iniciativa.

Según datos de COFEPRIS, en México, alrededor del 20% de la población utiliza leña para calentar o cocinar. El uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse produce altos niveles de contaminación del aire dentro de las casas, incluyendo partículas nocivas para la salud.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.