Paneles solares con el “oro negro” desechado de la producción de obleas

Share

Un consorcio internacional dirigido por el instituto de investigación noruego Sintef está intentando reutilizar el polvo de silicio, que normalmente se considera un residuo, en la fabricación de lingotes y obleas para diferentes aplicaciones industriales de alta gama, incluida la producción de paneles solares.

El grupo trabaja en el marco del proyecto Icarus, financiado por la UE, cuyo objetivo es desarrollar soluciones modulares de procesamiento para recuperar el 95% de las materias primas de alto valor de la producción de lingotes y obleas de silicio mediante reactores de lecho fluido (FBR) basados en el llamado proceso Siemens.

“Es posible recuperar este material como parte del proceso de producción”, dijo el investigador Martin Bellmann. “Y quizá esto nos permita establecer una nueva industria basada en la energía solar en Europa”.

Bellmann describió el polvo de silicio desechado como “oro negro” y dijo que alrededor del 35% del silicio en la fabricación de lingotes y obleas se pierde tras el proceso de aserrado. Este polvo puede almacenarse en una mezcla de lodo líquido con contaminantes del proceso de aserrado, como oxígeno, carbono, níquel, hierro y aluminio.

“El silicio contaminado por estos metales no es bueno para la fabricación de paneles solares”, dijo Bellmann, señalando que el consorcio está identificando actualmente formas de descontaminar el material. “Varios socios están probando diferentes formas de separar el silicio de la mezcla contaminada”.

El consorcio también quiere reutilizar los crisoles de cuarzo que se utilizan para fundir el silicio para la producción de carburo de silicio.

“Normalmente, utilizamos el llamado cuarzo de alta pureza para fabricar carburo de silicio, pero éste es muy caro”, dijo Bellmann. “Nuestra idea es que podría ser posible sustituir el cuarzo de alta pureza por residuos de crisol, que también es en esencia cuarzo de muy alta pureza”

En el consorcio participan la noruega Northern Silicon AS, la francesa Rosi Solar, especialista en reciclaje fotovoltaico, la italiana Magneti Marelli Spa y la alemana bifa Umweltinstitut GmbH.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.