AMG Advanced Metallurgical Group N.V, un proveedor de metales de los Países Bajos, ha dicho que su unidad AMG Liva ha comenzado a operar su primer sistema híbrido de almacenamiento de energía. Combina baterías de litio y baterías de flujo de redox de vanadio en una instalación propiedad de la filial AMG Graphite del grupo en Hauzenberg, Alemania.
La empresa dijo que utilizará la instalación de almacenamiento para aplanar los picos de demanda de electricidad impulsados por la producción, como suministro de energía de reserva y como fuente de arranque en caso de fallo de la red eléctrica.
«La batería ha sido desarrollada por AMG Engineering y AMG LIVA, y también es adecuada para el almacenamiento de energía solar», dijo un portavoz de la empresa a pv magazine.
El representante dijo que la batería se integrará en el futuro con una planta de energía solar a gran escala. El objetivo es reducir aún más los costes energéticos de la instalación y permitir que también proporcione servicios de red.
«Todas las piezas principales críticas se fabrican o ensamblan en Alemania», dijo el portavoz. «La batería de flujo de redox de vanadio se ensambla en Hanau y el electrolito de vanadio en Núremberg. Los módulos de iones de litio para la batería de fosfato de litio-hierro (LFP) proceden de socios estratégicos y el sistema de baterías también se ensambla en Hanau.»
La empresa afirma que la nueva batería garantiza el uso óptimo de las propiedades técnicas y electroquímicas de ambas tecnologías de almacenamiento en una configuración de batería virtual, y un diseño óptimo para los activos de almacenamiento de energía. Según se informa, aprovecha la alta densidad de potencia y energía de la tecnología de baterías de iones de litio, su rápido tiempo de respuesta y su alto grado de estandarización. También se beneficia de la gran estabilidad de los ciclos, la rapidez de carga y descarga y la flexibilidad en la conversión de energía del concepto de batería de flujo de redox de vanadio. Además, la batería ofrece una monitorización y optimización automáticas basadas en algoritmos de autoaprendizaje.
«Las implicaciones económicas de nuestro enfoque son que la batería ofrece ventajas en términos de costes de potencia y energía», dijo el portavoz, señalando que el sistema tiene un ciclo de vida esperado de más de 20.000 ciclos.
El Grupo AMG está desarrollando actualmente otras tres baterías LIVA. Una de ellas, en la planta de AMG Titanium Alloys de Núremberg, se centrará en la reducción de los picos de consumo, la integración de la energía solar y la producción de hidrógeno ecológico. Otra, en AMG Chrome, en Rotherham (Inglaterra), se utilizará para la integración de la energía solar. La tercera, en AMG Engineering, en Hanau, se utilizará como instalación de demostración para diversas aplicaciones, según la empresa.
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