¿Está el hidrógeno a punto de tener su momento solar?

Share

De pv magazine Estados Unidos

Longi Green Energy, el mayor productor de paneles solares del mundo, ha contribuido a que la energía solar se convierta en la “más barata de la historia”, según la Agencia Internacional de la Energía. La empresa se une ahora a un amplio abanico de competidores al poner sus miras en los electrolizadores de hidrógeno.

Al observar la confluencia de los avances tecnológicos y el rápido crecimiento de las inversiones en hidrógeno, uno no puede dejar de preguntarse si el precio del medio de almacenamiento de energía más ligero del mundo podría desplomarse pronto, al igual que el precio de las células solares. Las perspectivas del mercado del hidrógeno de BloombergNEF publicaron recientemente un gráfico que muestra lo que parece ser el comienzo de una dramática curva en S. Recordemos que todo el mundo subestima el ritmo de cambio.

Longi espera tener 85 GW de capacidad de ensamblaje de módulos solares para finales de año. pv magazine conversó brevemente con Longi en RE+, donde preguntamos a la empresa sobre sus planes de hidrógeno verde.

La empresa ha lanzado tres modelos de electrolizadores. En el stand de la empresa se sugirió que el baño electrolítico de agua alcalina de 5 MW -el LHy-A1000- era el más eficiente de los tres modelos. La unidad genera aproximadamente 90 kg de hidrógeno por hora.

Longi declaró que espera ampliar su planta de fabricación de Wuxi a 1,5 GW para finales de 2022, y producir entre 5 GW y 10 GW de electrolizadores para 2025. Estos objetivos implican un crecimiento de varios gigavatios al año.

La empresa empezó a pensar mucho en el hidrógeno en 2018, cuando los precios de la energía eólica y solar se desplomaron, y las renovables se expandieron masivamente por China. Dado que la electricidad comprende el 60% del coste de producir hidrógeno, se pensó que el exceso de energía solar era el socio perfecto.

Entretanto, la demanda de procesos industriales con cero emisiones netas ha sido inminente. Longi citó algunas de las industrias clave: cemento, fertilizantes y refinamiento de petróleo.

En su stand, pv magazine pidió datos sobre los precios de los electrolizadores de Longi, preguntando si estaban por debajo de 1.000 dólares/kW. La empresa respondió que sus productos cuestan menos de 500 dólares por kW. Bloomberg NEF informó recientemente de que los electrolizadores alcalinos producidos por un fabricante chino no identificado costaban menos de un tercio del precio de los fabricados en Estados Unidos, a sólo 343 dólares/kW.

Dado que Longi es el mayor productor de electrolizadores, es probable que sea el fabricante del electrolizador de 343 dólares. Sin embargo, dado que seis empresas ya están produciendo más de 1 GW de capacidad al año (según el gráfico, más abajo), no estamos seguros de quién lidera estas reducciones de costes.

El análisis de Bloomberg NEF también predice que deberíamos esperar una reducción adicional del 30% en los costes debido al escalado para 2025. Sin embargo, algunas de esas ganancias se verán compensadas por el aumento del precio de la mano de obra y de las materias primas.

Este proceso de ampliación se encuentra todavía en sus primeras fases, por lo que es muy probable que la reducción del 20% de los precios, asociada a cada duplicación de la capacidad, supere ampliamente los aumentos relativamente pequeños del precio de la mano de obra que cabe esperar. Las fuerzas externas también desempeñan un papel importante en esta evolución. La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. paga 3 dólares/kg por el hidrógeno verde. Y a medida que otras fuerzas causen dolores de energía, como la guerra en Ucrania, parece probable que los fabricantes encuentren nuevos mercados para estos componentes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.