Un consorcio taiwanés desarrolla un módulo solar fácilmente reciclable

Share

El ITRI y el fabricante taiwanés de paneles URE afirman que su nuevo módulo fotovoltaico es más fácil de reciclar, con un mínimo de residuos fotovoltaicos, porque es muy fácil de desmontar. Según el ITRI, el 96% de los materiales del módulo pueden recuperarse, incluidas todas las células solares y el vidrio de encapsulación.

“Las células pueden ser devueltas a la oblea de silicio desnuda mediante un proceso de desmontaje inverso, y luego producirse en células regeneradas para su uso en la cadena de fabricación de módulos fotovoltaicos”, dijo el equipo de I+D del ITRI a pv magazine.

Las dos entidades afirman que su tecnología mejora la estructura tradicional de los módulos, que utiliza como encapsulantes el etilvinilacetato (EVA) o la poliolefina (PO) termoestables. Éstos unen fuertemente los materiales, lo que complica su separación durante el proceso de reciclaje.

En cambio, su nueva solución utiliza un compuesto bicapa de EVA/PO termoestable y elastómero termoplástico (TPE) como material de encapsulación. La bicapa sirve de amortiguador, protegiendo las células de la rotura durante el proceso de desmontaje. La solución también aprovecha el punto de fusión del TPE cuando el módulo se calienta para su desmontaje.

“El proceso térmico a baja temperatura diseñado descompone gradualmente la película bicapa”, afirma el equipo de I+D. “En el momento en que los módulos solares quedan obsoletos, el módulo puede desmontarse fácilmente en varias piezas”.

A diferencia del procesamiento de los módulos de uso comercial, el ITRI afirma que el proceso mejorado recupera las obleas de vidrio y silicio en su totalidad, en lugar de en forma de gránulos. Afirma que esto permite extraer la plata de las obleas solares intactas.

El equipo de I+D estima que la tecnología aumenta el valor del reciclaje de los módulos fotovoltaicos de unos 18 millones de dólares a 74 millones por gigavatio. El proceso de fabricación es supuestamente el mismo que el de los módulos estándar.

El ITRI desarrolló la tecnología, mientras que URE se encargó del diseño y la producción. El módulo cumple las normas de seguridad y fiabilidad IEC 61215 e IEC 61730, certificadas por TÜV Rheinland.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.