X-Elio conecta su mayor planta en Australia, de 200 MW

Share

 

X-Elio ha anunciado la entrada en operación de Blue Grass, su primer gran proyecto en Australia y el mayor hasta la fecha en el país. La planta solar de 200 MW se ubica a 14 kilómetros al oeste de Chinchilla (Queensland), en la proyectada Zona de Energía Renovable (REZ) de Darling Downs.

La planta ha supuesto una inversión de 215 millones de dólares australianos (unos 140 millones de euros: X-Elio anunció el cierre de la financiación del proyecto a principios de este año). La también española GRS anunció a finales de 2020 el inicio de la construcción de la planta.

La electricidad generada en la instalación se suministrará al Mercado Nacional de Electricidad (NEM) a través de la línea de transmisión existente de 132 kV Chinchilla-Columboola, operada por el proveedor de la red de transmisión de Queensland, Powerlink.

El proyecto está respaldado por acuerdos de compra de energía (PPA) con el generador de energía Stanwell, propiedad del gobierno de Queensland, el minorista de electricidad australiano ZEN Energy y la empresa de software estadounidense Salesforce. Salesforce ha firmado un acuerdo por el 25% de la producción de la instalación, energía renovable más que suficiente para igualar su consumo de electricidad para todas sus operaciones en Australia. Por su pare, Stanwell ha firmado un acuerdo con X-Elio para la adquisición de 49 MW del parque solar Blue Grass.

El consejero delegado de X-Elio, Lluis Noguera, afirma que Blue Grass confirma el interés a largo plazo de la empresa en el mercado australiano, donde sigue buscando nuevas oportunidades de crecimiento y ya tiene previstos nuevos proyectos para Nueva Gales del Sur y Victoria. En concreto, la empresa anunció en marzo sus planes de construir un parque solar de 300 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías cerca de Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur. Los parques solares de Forest Glen, de 120 MW, y de Wunghnu, de 80 MW, en Nueva Gales del Sur y Victoria, respectivamente, también forman parte de los más de 500 MW de proyectos que X-Elio tiene en desarrollo en Australia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.