En Estados Unidos, una innovación eólica en los tejados afirma que genera un 50% más de energía que la solar al mismo coste

Share

De pv magazine Estados Unidos

Una nueva unidad de energía eólica sin aspas, patentada por Aeromine Technologies, afronta el reto de competir con la energía solar en los tejados como fuente local de energía limpia que puede integrarse en el entorno construido. La unidad de energía eólica “inmóvil”, escalable, puede producir un 50% más de energía que la energía solar en los tejados al mismo coste, según la empresa.

La tecnología aprovecha una aerodinámica similar a la de los perfiles de un coche de carreras para captar y amplificar el flujo de aire de cada edificio. La unidad requiere un 10% del espacio que necesitan los paneles solares y genera energía las 24 horas del día. Aeromine afirma que, a diferencia de las turbinas eólicas convencionales, que son ruidosas, molestas y peligrosas para las aves migratorias, el sistema patentado es inmóvil y prácticamente silencioso.

Un sistema Aeromine suele constar de 20 a 40 unidades instaladas en el borde de un edificio orientado a la dirección predominante del viento. La empresa afirma que la unidad puede minimizar la capacidad de almacenamiento de energía necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de un edificio, produciendo energía en todas las condiciones meteorológicas. Al ocupar poco espacio en el tejado, la unidad puede combinarse con la energía solar en el tejado, lo que supone una nueva herramienta para la descarbonización y la independencia energética.

Los edificios y el entorno construido son responsables de casi el 50% de todas las emisiones de carbono a nivel mundial, según Architecture 2030. El funcionamiento de los edificios contribuye a un 27% de las emisiones, mientras que los materiales y la construcción de los edificios, así como el uso de energía de la industria de la construcción, se estima que representan otro 20%. Esto representa una oportunidad para que los edificios se construyan de forma más eficiente y se adopten tecnologías innovadoras para generar electricidad sin emisiones.

“Se trata de un cambio de juego que añade un nuevo valor al mercado de generación de energía en tejados, que está creciendo rápidamente, y que ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos de resiliencia y sostenibilidad con una fuente de energía renovable distribuida sin explotar”, dijo el director general de Aeromine, David Asarnow. “La tecnología propia de Aeromine aporta el rendimiento de la energía eólica al mercado de la generación in situ, mitigando las limitaciones heredadas que plantean los aerogeneradores giratorios y los paneles solares menos eficientes.”

BASF Corporation está probando actualmente el sistema Aeromine en una planta de fabricación en Wyandotte, Michigan. La tecnología patentada fue validada mediante una investigación conjunta con los Laboratorios Nacionales Sandia y la Universidad Tecnológica de Texas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.