La cooperativa valenciana Agrícola Montitxelvo pone en marcha una comunidad energética agroalimentaria

Share

La cooperativa Agrícola Montitxelvo ha puesto en funcionamiento una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo de 90 kW, situada sobre la cubierta de la cooperativa, y que se estima tendrá una producción energética de 136.000 kWh/año, “equivalente al 63% del consumo energético de los 70 hogares asociados, unas 280 personas, la mitad de la población del municipio de Montitxelvo”, según se afirma en un comunicado.

También se informa que el proyecto ha supuesto una inversión de más de 100 mil euros y ha recibido 51 mil euros de apoyo público de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Para el desarrollo y puesta en marcha de esta comunidad energética ha participado en el asesoramiento el Grupo Enercoop, la cooperativa eléctrica de Crevillent, un municipio de Alicante con una población de casi 29 mil habitantes, que viene desarrollando desde hace 3 años su comunidad energética Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal), iniciativa que persigue afrontar con garantías el reto de la transición energética desde el ámbito local. Enercoop declara estar actualmente asesorando a más de 25 iniciativas similares en todo el país.

Se asegura que este es el sistema de autoconsumo “hasta la fecha y en toda España, con mayor número de consumidores asociados a una única instalación”.

Más información aportada desde la cooperativa asegura que las 70 familias que participan del proyecto “lograrán durante los primeros años un ahorro del 25-30% en su factura eléctrica sin aportación económica inicial alguna, puesto que la inversión ha sido asumida directamente por la cooperativa Agrícola Montitxelvo”.

También se afirma que la comunidad “se ha desarrollado bajo el modelo ‘As A Service’ o de pago por uso, que permite vencer las barreras económicas iniciales y facilitar el acceso a las energías renovables incluso a los colectivos más vulnerables, además de permitir un despliegue mucho más ágil de los proyectos”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.