Nuevo panel solar térmico para grandes plantas

Share

 

La startup suiza TVP Solar ha desarrollado un panel solar térmico que puede producir agua caliente o vapor a entre 80 C y 180 C para el calor de procesos industriales, la calefacción urbana y el aire acondicionado. “Las aplicaciones típicas son las plantas solares a gran escala dedicadas al calor solar para procesos industriales (SHIP), que proporcionan agua caliente o vapor a presión hasta 180 C a industrias como la alimentaria y de bebidas, la química, la textil, la papelera, la del petróleo y el gas, la minera y la de la automoción”, dice a pv magazine el vicepresidente de desarrollo de negocio de TVP Solar, Guglielmo Cioni. “Todas estas industrias tienen una importante cuota de consumo de combustible para producir calor por debajo de los 180 C de temperatura”.

La empresa afirma que su panel MT-Power presenta pérdidas térmicas mínimas y no se degrada con el tiempo, con una eficiencia térmica media de hasta el 64,5% y una eficiencia térmica máxima del 68,6%. “La eficiencia también puede ser mayor, dependiendo de la temperatura”, declaró Cioni. “Puede ser un verdadero potenciador de la producción térmica, al combinar la energía solar térmica con la fotovoltaica y las bombas de calor para proporcionar una mayor producción por metro cuadrado, en particular para aplicaciones de baja temperatura como la calefacción urbana”.

El panel tiene un diseño plano y se ha desarrollado con una tecnología de panel plano de alto vacío (HVFP) desarrollada por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). “Ninguna otra tecnología solar no concentrada puede presumir de semejante rendimiento”, declaró Cioni. “Los colectores planos de alto rendimiento de TVP Solar producen calor durante todo el año en la mayoría de las condiciones climáticas y geográficas de forma más barata que los combustibles fósiles líquidos.”

Los paneles están construidos con absorbedores de calor con tubos de fluido de transferencia de calor soldados a una lámina absorbente revestida, una cubierta de vidrio con un marco periférico incrustado y una placa posterior de metal ligero. Los módulos se encapsulan inicialmente con un sellado vidrio-metal, lo que garantiza una durabilidad de más de 25 años, según el fabricante. A continuación, se someten a una soldadura automatizada al vacío del marco periférico y a un proceso de escape diferencial mediante un horno de túnel.

El panel tiene una superficie de absorción de 1,96 m2 y un peso de 27 kg por metro cuadrado. Según se informa, es capaz de generar hasta 1200 kWh de energía térmica por metro cuadrado al año, dependiendo de la irradiación solar y la temperatura de funcionamiento.

TVP Solar tiene actualmente una planta de fabricación de 5.000 m2 en Avellino, al sur de Italia. La fábrica tiene una línea totalmente automatizada con una capacidad de 110.000 m2 al año. En la actualidad, varios sistemas construidos con sus módulos están funcionando en varios emplazamientos de demostración.

“El tamaño de nuestros proyectos no superaba 1 MW hasta 2021, pero ahora solo nos dirigimos a proyectos de más de 1 MW, y creemos que, especialmente en combinación con el almacenamiento térmico y los sistemas avanzados de control y gestión, nuestra tecnología de módulos puede utilizarse en proyectos de hasta 100 MW”, explicó Cioni. “Se está diseñando una mayor estandarización del Balance del Sistema (BoS) para tales proyectos, incluyendo la expansión de la cadena de suministro existente para el BoS”.

Las plantas existentes se instalaron en Italia, Francia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Estados Unidos, Brasil, España, Alemania y Países Bajos. “Nuestro objetivo es seguir operando en estos mercados y expandirnos globalmente en un plazo de cinco años”, concluyó Cioni.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.