Castilfrío, primer prototipo de comunidad energética rural

Share

Red Eléctrica, en colaboración con la cooperativa Megara Energía y con el ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra (Soria), ha puesto en marcha la primera comunidad energética local a través del proyecto piloto “Hacendera solar”, un prototipo de comunidad energética rural a partir de un autoconsumo colectivo, con respaldo de la red eléctrica, y un modelo participativo que involucre en su gestión al ayuntamiento y a la población local.

La Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kWp para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de los dos edificios municipales. Estas instalaciones suministran electricidad al ayuntamiento, al centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero, para el bombeo de agua.

Antonio Calvo, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, ahora conocida como Redeia, indica que “la energía solar se va a utilizar para los servicios comunes, para el alumbrado, para disminuir la demanda energética de este pueblo de Castilfrío”, de 40 habitantes.

De manera paralela se crea una red de fibra que da información sobre la energía que se está demandando y se está produciendo. Calvo detalla que reciben “280.000 datos cada segundo, que casi nos dice quién apaga y quién enciende la luz, lo que nos permite mantener el equilibrio” de la instalación.

Tomás Cabezón, alcalde de Castilfrío de la Sierra, indica que el mayor objetivo que se pretende en Castilfrío es “volver a crear una comunidad. No solo que se conecten a la energía solar, sino también tener el primer cargador en un pueblo tan pequeño”.

Javier García, de la Caja rural de Soria, que ha colaborado con Red Eléctrica, indica que han aportado “los costes del desarrollo y de la ingeniería de este proyecto”, que esperan sea replicable en toda España.

El pasado mes de mayo, Red Eléctrica y Megara Energía publicaron el Manual para una Comunidad Energética rural.

Este proyecto piloto de comunidades energéticas rurales busca, indican desde Red Eléctrica:

  • Perfilar el primer modelo de autoconsumo comunitario en Castilfrío de la Sierra (Soria).
  • Fomentar las instalaciones fotovoltaicas en modalidad de autoconsumo compartido con respaldo de red.
  • Estimular las inversiones en economías bajas en carbono que reduzcan tanto emisiones como gasto corriente de los municipios.
  • Definir la complementariedad de las demandas energéticas de los diferentes edificios y equipamientos que posee y/o gestiona un ayuntamiento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.