Brazo solar para aplicaciones agrovoltaicas

Share

La empresa eslovaca Sun powered systems, s.r.o. ha desarrollado un sistema fotovoltaico automatizado que puede utilizarse para diversas aplicaciones en la preparación del suelo y el cultivo. “El brazo fotovoltaico proporciona al propietario un suministro de energía sin conexión a la red, útil para el procesamiento posterior de las vegetales, la preparación de los productos listos para usar o para el envasado”, dijo el director general y fundador de la empresa, Robert Demko, a pv magazine.

El sistema está conectado a un equipo móvil, situado debajo de los paneles solares, que es capaz de realizar movimientos lineales, en combinación con un movimiento circular simultáneo del propio brazo, en forma de espiral con una anchura de 60 cm o 30 cm. “El brazo giratorio es accionado por un motor que se alimenta de los paneles fotovoltaicos fijados al propio brazo”, explica Demko. “El sistema no requiere una conexión a la red eléctrica ni a ninguna otra fuente externa de electricidad. Es ideal para lugares sin proximidad a una red eléctrica o sitios a los que no se puede llegar fácilmente con fuentes de electricidad por cualquier motivo”.

El sistema utiliza un motor asíncrono de CA con una velocidad de rotación de 1.500 revoluciones por minuto y una potencia de 750 W para el movimiento. Puede equiparse con módulos solares comerciales de pequeño tamaño, así como con baterías LiFePo y reguladores de frecuencia.

La empresa ofrece el sistema en diferentes variantes. La configuración más pequeña consiste en un brazo de seis metros de largo con una potencia de 1 kW, que, según se informa, puede cubrir una superficie de cultivo de 104 m². El sistema más grande es un brazo de 18 metros de largo con una capacidad de 2,4 kW y puede cubrir una superficie de cultivo de 994 m².

Fácil instalación

El sistema es capaz de eliminar las malas hierbas entre las líneas definidas en un ciclo, que es el número de rotaciones que tiene que realizar el brazo para desplazarse a lo largo de todo el brazo alrededor del eje de rotación, desde un extremo de la unidad motriz a otro. Según Demko, los empresarios agrícolas podrán instalar el sistema utilizando únicamente tornillos de tierra, lo que permite sustituir la máquina fácilmente en caso de necesidad.

“La forma de cultivar el suelo que se aplica mediante nuestro sistema no es invasiva y el suelo no soporta la carga de mecanismos pesados que lo hacen extremadamente denso”, explicó además.

El sistema se está ensamblando actualmente en Eslovaquia y el fabricante planea venderlo en los países europeos en los que se conceden subvenciones para la agrivoltaica, como Francia, Italia o España. “Nuestro sistema es para todas las personas, las pequeñas comunidades y las empresas que quieren verduras frescas y sanas”, declaró Demko.

El sistema de 18 metros se vende actualmente a unos 24.000 euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.