Las renovables batirán otro récord en 2022 lideradas por la fotovoltaica, según la AIE

Share

 

Se espera que la capacidad renovable aumente en más de un 8% en 2022, alcanzando casi 320 GW. La energía solar fotovoltaica represente el 60% del aumento de la capacidad renovable mundial este año, con la puesta en marcha de 190 GW en este año (un aumento del 25% respecto al año pasado) y 200 GW en 2023, según el Renewable Energy Market Update de mayo de este año prublicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El crecimiento de la energía solar en China y la India se está acelerando, impulsado por el fuerte apoyo político a los proyectos a gran escala, que pueden completarse a un coste menor que las alternativas de combustibles fósiles. En la Unión Europea, se espera que las instalaciones solares en los tejados de los hogares y las empresas aumenten considerablemente.

En 2021, China representó el 46% de las adiciones de capacidad renovable en todo el mundo. Sin embargo, la instalación de grandes plantas fotovoltaicas a gran escala cayó un 22% frente a los niveles récord de 2020.

Fuera de China, la Unión Europea fue el segundo mercado más importante en términos de aumento de capacidad fotovoltaica, y la región superó por primera vez el récord histórico de 2011.

 

En amarillo, las grandes plantas; y en naranja, la generación distribuida.
Fuente y gráfico: IEA

 

En Estados Unidos, la expansión de la energía solar fotovoltaica siguió aumentando gracias a los créditos fiscales a la inversión (ITC) disponibles hasta 2023-2024, lo que proporcionó un entorno político relativamente estable, aunque los retos logísticos y de la cadena de suministro obstaculizaron un crecimiento mucho más rápido.

 

El aumento de los costes de la solar y la eólica han llegado para quedarse, pero no suponen un reto para la competitividad

Los precios de muchas materias primas y los costes de transporte han seguido una tendencia al alza desde principios de 2021. En marzo de 2022, el precio del polisilicio de grado fotovoltaico se ha cuadruplicado, el acero ha aumentado un 50%, el cobre ha subido un 70%, el aluminio se ha duplicado y los costes de transporte se han multiplicado casi por cinco.

En comparación con 2020, la AIE estima que los costes de inversión globales de las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas terrestres a gran escala de servicios públicos son entre un 15% y un 25% más altos en 2022.

 

Las previsiones se han revisado al alza en un 8%, lideradas por China y la UE

Las previsiones de aumento de las nuevas instalaciones renovables para 2022 y 2023 se han revisado al alza en un 8% respecto al año pasado, lideradas por China y la UE.

En la Unión Europea, la energía solar fotovoltaica representa la mayor parte de las revisiones al alza. La rápida aplicación de los ambiciosos objetivos políticos previamente anunciados y las subastas, junto con los continuos incentivos para la energía solar fotovoltaica distribuida, impulsan la expansión. En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, muchos países de la Unión Europea anunciaron planes para acelerar el despliegue de energías renovables con el fin de reducir su dependencia de las importaciones de gas natural ruso. Alemania, los Países Bajos y Portugal aumentaron sus ambiciones en materia de energías renovables o trasladaron sus objetivos iniciales a una fecha anterior.

El generoso plan de net metering de Brasil ha impulsado el auge del mercado fotovoltaico de generación distribuida, lo que apoya las revisiones al alza de las previsiones para América Latina.

En la India, el retraso de los proyectos en 2021 conduce a un mayor crecimiento en 2022, con un aumento de la capacidad solar fotovoltaica distribuida que respalda las revisiones generales al alza.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.