Essent generará hidrógeno a partir de una planta solar flotante, otra en tierra y baterías

Share

 

La empresa neerlandesa de energía y gas Essent, adquirida por la energética alemana RWE en 2009, ha firmado un acuerdo de cooperación con el promotor solar holandés Solinoor para la construcción de un electrolizador de 5 MW en Países Bajos.

La instalación de generación de hidrógeno se alimentará inicialmente de una planta fotovoltaica, pero Essent podría recurrir también a la energía eólica para los periodos en los que no brille el sol. La energética también tiene previsto incluir almacenamiento en baterías en la planta para guardar temporalmente el excedente de energía solar que no pueda convertirse inmediatamente en hidrógeno o suministrarse de nuevo a la red.

La construcción comenzará en 2022 y, según la empresa, “es el primer proyecto en los Países Bajos en el que se utiliza un parque solar flotante y montado en el suelo, baterías y un electrolizador para la producción sostenible de hidrógeno, al tiempo que se resuelve la congestión de la red y se garantiza una red energética equilibrada”, afirma.

Essent y Solinoor también se asociarán para suministrar el hidrógeno producido a los clientes locales, lo que se espera que se haga a través del transporte por carretera o de un gaseoducto. “El hidrógeno verde se produce a partir de electricidad sostenible. Solinoor está desarrollando parques solares en toda Holanda que pueden utilizarse como fuente de electricidad para la producción de hidrógeno”, dijo el director de Solinoor, Vahid Kharidar. “Creemos que siempre hay una solución para que nuestra industria pase a ser 100% energía verde, incluso cuando tenemos problemas con la capacidad limitada de transporte en la red”.

Según Essent, los clientes potenciales tendrán la opción de pasar inmediatamente al 100% de hidrógeno, pero también pueden utilizar inicialmente una mezcla de hidrógeno y gas natural, y pasar completamente al hidrógeno en una fase posterior. “De este modo, ayudamos a los empresarios a realizar la transición hacia un futuro verde de forma responsable y controlada”, afirma Essent en un comunicado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.