Neoelectra planifica 20 MW de autoconsumo solar y 120 de hibridación

Share

El plan estratégico de Neoelectra, productora independiente de energía eléctrica y térmica para la industria en materia de eficiencia energética, con sede en Barcelona y oficina en Chile, arranca 2022 marcando las pautas del pipeline de reconversión energética del grupo a través de las energías renovables para los próximos 5 años. Aprovechando las normativas publicadas por el gobierno durante el 2021, que permiten hacer autoconsumo a través de energías renovables e hibridar el 60% de la capacidad instalada, contempla en su conjunto el autoconsumo de 20 MW y la hibridación de 120 MW de sus plantas de cogeneración. Estos proyector serán ejecutados, según informa el grupo en una nota de prensa, por Neoelectra Green, línea de negocios especialista en proyectos de energías renovables para la transición ecológica.

Autoconsumo fotovoltaico

La primera etapa de esta renovación industrial de cara a este 2022, consistirá en la ejecución de tres plantas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo de las instalaciones de cogeneración de El Grado (Huesca), Artajona (Navarra) y Villacañas (Castilla-La Mancha).

Las tres, que sumarán 6 MW de potencia de autoconsumo y, en su conjunto, conllevarán una inversión de 4,5 M€, se unirán a la planta de La Luisiana, conectada desde 2021. En esta línea, Neoelectra pretende haber completado para 2025 la instalación de 20 MW de autoconsumo, tanto en cubierta como en terreno, en la totalidad de sus plantas en España.

Hibridación de plantas de cogeneración

La segunda etapa del pipeline de renovables de Neoelectra se ejecutará de forma paralela con miras al 2027 y tiene como objetivo hibridar el 60% de sus plantas de cogeneración con recursos fotovoltaicos, correspondiente a 120 MW de potencia instalada que contarán con recursos renovables. A través de estas modificaciones, asegura la em presa, aumentarán su capacidad de exportación a la red en un 5%.

Hidrógeno

Actualmente Grupo Neoelectra ha desarrollado 3 proyectos de generación de hidrógeno (H2) a partir de energía fotovoltaica y biomasa, que optan a los Fondos Next Generation e Innovation Fund, con los que podría producir 1.000 T/año de hidrógeno.

En total, la división de renovables estima alcanzar los 100 MW en su portfolio renovable de cara al 2025, contribuyendo a la descarbonización y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero con soluciones energéticas eficientes y sostenibles, para consolidarse como el partner de la industria en el camino hacia la transición ecológica.

Neoelectra Green proporciona soluciones energéticas adaptadas a las necesidades de la industria y gestiona la cartera de proyectos renovables de clientes externos. Para este 2022, el objetivo de acometer más de 10 MW en proyectos fotovoltaicos para clientes pertenecientes al sector alimentario electrointensivo, entre otros.

Tal como explica Claudio Amilibia, director de Neoelectra Green: “De cara al año 2025 queremos implementar soluciones de autoconsumo en todas las plantas de la península, además de hibridar el 50% de nuestra potencia instalada de cogeneración y ser aún más eficientes. Para ello que contamos con una potente estructura y una propuesta de valor integral, para consolidarnos como partner energético con soluciones renovables para la industria, aportando capacidad inversora, el diseño de proyectos a medida y la gestión de PPAs”.

La compañía ofrece soluciones eficientes a diversos sectores (logística, retail, industria, agrícola y alimentario), que van desde la due diligence y estudio de implantación, hasta la instalación. Sistemas para la depuración de lodos Edar, instalaciones fotovoltaicas, eólicas, de biomasa, recuperación de CO2, minihidro, generación de H2, gasificación waste to energy, transformación calderas de carbón a gas natural o generación de biogás.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...