Píldoras solares de la semana: Italia flexibiliza los permisos para grandes plantas, más polisicilio en China y carrera para desplegar solar en Alemania

Share

 

Italia comienza a flexibilizar los permisos para las renovables a gran escala: el Gobierno ha decidido desbloquear 1,4 GW de nuevos proyectos de energías renovables desde finales de 2021.

 

En China, dos fabricantes aumentarán la producción de polisilicio: Jolywood Solar ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico de cooperación e inversión con el gobierno de la ciudad de Taiyuan, en la provincia china de Shanxi, para construir una fábrica de silicio metálico y polisilicio con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de silicio metálico y 100.000 toneladas de polisilicio. JinkoSolar también ha anunciado que ha sellado un acuerdo marco con el Gobierno Municipal de Xining y el Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Xining para el desarrollo de un proyecto conjunto de silicio monocristalino con 30 GW de capacidad.

 

La India instaló 1,2 GW de energía solar no subvencionada en 2021. El concepto “open-access” implica proyectos fotovoltaicos respaldados por contratos privados. En 2020 tan solo había 383 MW bajo este esquema, y el país superó los 5 GW en diciembre de 2021.

 

Algo parecido sucede en Brasil: Cerca del 40% de la capacidad solar y eólica instalada en Brasil se vende como PPA en el mercado libre. Según un estudio de CELA Clean Energy Latin America, hay aproximadamente 10,7 GW de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos con energía contratada en el Entorno de Contratación Libre (ACL).

 

En Alemania, la consultora Agora Energiewende ha calculado cuánta fotovoltaica, eólica y eficiencia energética necesita el país como sustitutos del gas a corto plazo:  habría que añadir 84 GW de plantas fotovoltaicas y 44,5 GW de plantas eólicas, de los cuales 39 GW son plantas eólicas terrestres, para sustituir 50 TWh de gas natural en el sistema eléctrico dentro de cinco años. Una ambiciosa transición térmica, una mayor eficiencia energética y un cambio de combustible podrían llegar a ser igualmente importantes como compensación en caso de que fallen las importaciones de gas.

 

También en Alemania, concretamente en Schleswig-Holstein, Northvolt proyecta una gigafábrica de baterías: las primeras baterías de iones de litio se fabricarán en Heide a finales de 2025. La fábrica tendrá una capacidad anual de 60 GWh y creará 3.000 puestos de trabajo. El gobierno alemán quiere apoyar el proyecto financieramente a través del programa IPCEI.

 

Por otro lado, la capacidad de producción de módulos solares de la India podría alcanzar los 36 GW a finales de 2023. También se espera que la capacidad de producción de células solares aumente a 18 GW en dos años, frente a los 4 GW actuales.

 

En Australia, el mayor proyecto de energía solar y baterías del mundo recibe un impulso financiero de 210 millones de dólaresaustralianos: Los ambiciosos planes de Sun Cable de construir el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica y de almacenamiento de energía en baterías del mundo en el remoto extremo norte de Australia están más cerca de hacerse realidad después de que dos de los hombres más ricos del país hayan aportado su apoyo para una recaudación de capital de 210 millones de dólares.

 

En California (Estados Unidos), Goldman Sachs ha activado 390 MW solares y 561 MWh de almacenamiento. El proyecto Slate comenzó a desarrollarse en 2015 y ahora es una de las mayores instalaciones de este tipo en el estado.

 

La estadunidense Enphase Energy, fabricante de microinversores, ha adquirido SolarLeadFactory, especializada en ventas y plataformas de digitalización. Enphase se ha propuesto construir una plataforma digital para instaladores que incorpore herramientas para diseñar, autorizar, instalar, supervisar y mantener sistemas solares y de baterías.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.