Pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbonode los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

Responde Lucía Dólera, Directora de Proyectos de APPA Renovables

 

Hay dos aspectos que pueden afectar al sector fotovoltaico nacional: por una parte, el posible impuesto al carbono en frontera, y, por otra parte, los “productos de baja calidad”.

Desde la Sección de Autoconsumo de APPA Renovable siempre hemos defendido la necesidad de primar la calidad de las instalaciones por encima del precio. Es cierto que, con una tecnología que ha reducido sus costes un 90% en la última década, la competencia en precios es algo natural, pero siempre teniendo en cuenta que son instalaciones que pueden durar más de treinta años: la calidad es la prioridad número uno. En ese sentido, abogamos porque todos los proyectos usen los mejores componentes y cuenten con sus correspondientes certificados de calidad para que este impacto sea mínimo.

En lo referente a un posible impuesto en frontera que penalice el carbono emitido en la producción de los equipos, está claro que esto incrementará el coste de módulos e inversores fabricados fuera de Europa con menores estándares de descarbonización. Esta situación no solo afectará al sector fotovoltaico sino a todos los productos electrónicos, desde pantallas de ordenador a teléfonos móviles. Sí es cierto que resulta ilógico penalizar por sus emisiones de carbono la importación de un panel fotovoltaico que nos va a permitir descarbonizar nuestra sociedad, pero si Europa establece unos estándares altos de producción debe también exigirlos, si no el resultado será penalizar a su propia industria. Debemos trabajar para impulsar la industria solar europea y, por supuesto, la industria solar española.

 

Lucía Dólera, Directora de Proyectos de APPA Renovables

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.