Alemania instaló 5.263,2 MW en 2021

Share

 

El año pasado se añadió en Alemania una capacidad fotovoltaica bruta de 5.263,205 MW. Según la última publicación de la Agencia Federal de Redes, en diciembre se añadieron sistemas fotovoltaicos con 421,11 MW. La capacidad fotovoltaica instalada acumulada ascendió así a 59 GW, y el gobierno de coalición quiere aumentar la capacidad fotovoltaica instalada acumulada a 200 GW para 2030.

La energía fotovoltaica también superó a la eólica terrestre el año pasado. Estas plantas tienen una capacidad total instalada de 56,3 GW, por lo que la adición bruta en 2021 fue de unos buenos 1857 MW.

Esto significa que la nueva capacidad fotovoltaica ha aumentado ligeramente en comparación con 2020. En ese momento ascendía a algo menos de 4,9 GW. El principal motor fue la demanda de sistemas fotovoltaicos sobre tejado, aunque este segmento registró en diciembre el valor más débil del año, con 261,2 MW. Según la Agencia Federal de Redes, un total de algo menos de 3.852 de los 5.263 MW de nueva capacidad correspondieron a sistemas fotovoltaicos que se realizaron al margen del proceso de licitación. En total, se añadieron casi 199 MW en este segmento en 2021.

En diciembre se registraron en la Agencia Federal de Redes 54 nuevas plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 159,9 MW, que se adjudicaron en las licitaciones. Para el año 2021 en su conjunto, hay 546 notificaciones de sistemas fotovoltaicos con un total de algo menos de 1411,5 MW en el registro de datos maestros del mercado para este segmento.

La EEG 2021 no supuso un impulso inicial para los sistemas fotovoltaicos de alquiler. Solo unas pocas plantas siguen siendo reportadas a la autoridad para el recargo. En 2021, se añadieron sistemas fotovoltaicos con una capacidad total de 28,5 MW, de los cuales 3,1 MW se añadieron en diciembre.

La Agencia Federal de Redes también ha publicado las nuevas tarifas de alimentación de los sistemas fotovoltaicos para los meses de febrero, marzo y diciembre. El descenso se mantiene en el 1,4% mensual. En febrero, los sistemas fotovoltaicos instalados en edificios y barreras acústicas con una capacidad de hasta 100 kilovatios recibirán una tarifa fija de alimentación de entre 5,11 y 6,73 céntimos por kilovatio hora, según su tamaño. Para el resto de las instalaciones sigue habiendo 4,60 céntimos por kilovatio hora. Debido a la degresión, la tarifa fija de alimentación para los sistemas fotovoltaicos de entre 40 y 100 kilovatios caerá por debajo de la marca de 5,00 céntimos por kilovatio hora en abril a 4,96 céntimos por kilovatio hora. Para los pequeños sistemas fotovoltaicos montados en tejados con una potencia de hasta 10 kilovatios, en abril se seguirán pagando 6,53 céntimos por kilovatio hora. En la comercialización directa, que es obligatoria para las instalaciones fotovoltaicas con una potencia igual o superior a 100 kilovatios, los valores a aplicar son 0,4 céntimos por kilovatio hora superiores.

En los últimos tiempos se ha pedido cada vez más que se aumenten las tarifas de alimentación de los pequeños sistemas fotovoltaicos. En vista del aumento de los precios de los sistemas fotovoltaicos y de los costes de instalación, los expertos creen que estos sistemas pronto dejarán de ser económicamente viables, incluso con un alto autoconsumo. El nuevo Ministro Federal de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck (Verdes), había prometido un aumento de las tarifas de alimentación, entre otras cosas, al presentar sus planes para un paquete de Semana Santa y verano, pero sin esbozar sus planes en términos más concretos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.