Enel estudia abrir una fábrica de módulos solares HJT en EE UU

Share

En una rueda de prensa celebrada el martes, el nuevo consejero delegado de Enel Green Power (EGP), Salvatore Bernabei, habló de los desarrollos que EGP está llevando a cabo en su negocio de energías renovables y reveló su estrategia actual para su negocio de fabricación de módulos solares.

“La capacidad de nuestra fábrica en Catania es actualmente de solo 200 MW al año y, para conseguir el mejor precio posible, necesitamos aumentar la escala”, dijo a pv magazine, refiriéndose a la financiación que la compañía recibió recientemente de la Comisión Europea para ampliar la instalación de fabricación. “Tenemos previsto iniciar pronto las obras de ampliación de la fábrica. Añadiremos un nuevo edificio cerca del actual”.

Se espera que la fábrica comience a fabricar a finales de 2023 y que alcance su plena capacidad a mediados de 2024.

“Teniendo en cuenta que 3 GW es un tamaño relativamente pequeño en comparación con el enorme desarrollo de la energía fotovoltaica en el mundo, podríamos considerar la posibilidad de construir otra fábrica con un enfoque de ‘copiar y pegar’ fuera de Italia, como por ejemplo en Estados Unidos”, dijo Bernabei. “Una vez que tengamos la primera fábrica funcionando, creo que será una buena idea replicar esta instalación en otras geografías”.

 

El nuevo CEO de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

Imagen: Enel

El consejero delegado también reveló que EGP está desarrollando actualmente su tecnología de módulos solares de próxima generación, basada en células en tándem que se apoyan en perovskitas. “Dentro de cinco años, veremos cómo esta tecnología alcanza eficiencias superiores al 30%, lo que supone un 50% más en comparación con las eficiencias actuales”, dijo. “Los fondos concedidos por la UE no solo se utilizarán para ampliar la fábrica del sur de Italia, sino también para seguir desarrollando nuestra tecnología de heterounión y los módulos en tándem. Nuestra ventaja competitiva es el conocimiento técnico de estas dos tecnologías”.

Bernabei explicó además que EGP está apostando por otras innovaciones para sus módulos solares. “También trabajaremos para lanzar una nueva tecnología que sustituya el vidrio por un plástico más barato”, afirmó. “Nos permitirá producir paneles más ligeros que serán más fáciles de instalar”.

EGP desplegó alrededor de 2,24 GW de nueva capacidad solar en 2021, según los datos publicados durante la rueda de prensa, y este año se espera que añada otros 6,1 GW de capacidad de energía renovable. En el periodo 2022-2024, la empresa debería instalar 21,2 GW. “La proporción debería ser del 60% de energía solar y el 40% de energía eólica”, dijo Bernabei.

En 2021, EGP instaló por primera vez 220 MW de capacidad de baterías. “El crecimiento de la cartera de proyectos en desarrollo también fue notable, alcanzando aproximadamente 370 GW, que incluye renovables, sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) y capacidad ya en ejecución”, dijo la compañía en un comunicado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.