Rumanía celebrará su primera licitación de energías renovables en el primer semestre de 2022

Share

 

El gobierno de Rumanía ha anunciado que planea celebrar la primera licitación del país para proyectos de energías renovables a escala comercial en el primer semestre de este año.

“A través de varios esquemas de licitación, se añadirán al menos 3 GW de nueva capacidad de energía renovable al mix eléctrico del país para 2026”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Rumana (RPIA), Mihai Balan, a pv magazine. “Y alrededor de 2 GW de esto provendrán de plantas solares”.

Balan dijo que los fondos para implementar el plan de licitación provendrán del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNR) y del Fondo de Modernización de la UE. Las autoridades también tienen previsto poner en marcha un sistema de contratos por diferencias a partir de 2023, con otros 3,5 GW de capacidad de energías renovables que se contratarán para 2025.

Balan dijo que actualmente hay entre 20 GW y 30 GW de proyectos de energías renovables a gran escala en distintas fases de desarrollo. Varios cientos de megavatios podrían entrar en funcionamiento ya durante este año, añadió.

“Algunos proyectos previstos para operar bajo un acuerdo de compra de energía están ahora en una etapa avanzada de desarrollo y la construcción podría comenzar pronto”, explicó Balan, señalando que las nuevas normas que el gobierno introdujo en mayo de 2020 son más favorables para los acuerdos de compra de energía. “Todos los modelos que vimos y trabajamos indican que se superarán los objetivos iniciales de 2030 para la energía solar y probablemente lo veremos reflejado en los documentos oficiales en 2022-23, cuando se actualice el plan nacional de energía y clima”.

Balan afirmó que el futuro panorama energético de Rumanía también será favorable al almacenamiento. Afirmó que para finales de 2025 podrían desplegarse unos 480 MWh de capacidad de almacenamiento.

“Actualmente, hay planes para tener una industria de baterías de 2 GW para finales de 2025”, dijo Balan. “Y la fabricación de células y módulos solares también puede reanudarse en nuestro país como resultado del PNR”.

Entre los proyectos solares a gran escala que se están desarrollando en Rumanía figuran las instalaciones que se están construyendo para el proveedor de energía de carbón Complexul Energetic Oltenia (CE Oltenia). Tiene previsto construir ocho plantas fotovoltaicas con una capacidad combinada de 725 MW en varias de sus instalaciones de carbón. Otros proyectos fotovoltaicos en marcha son un parque solar de 111 MW de OMV Petrom, proveedor de energía mayoritariamente propiedad de la austriaca OMV, así como un proyecto solar de 700 MW que se extenderá por los municipios de Grăniceri y Pilu. Además, CE Oltenia está desarrollando 310 MW de energía solar en una de sus instalaciones de carbón.

Rumanía también apoya el despliegue de la energía fotovoltaica en los tejados a través del programa Casa Verde Fotovoltaice para instalaciones solares residenciales, en el marco del régimen nacional de medición neta. Según las últimas estadísticas de la Agencia Internacional de Energías Renovables, Rumanía tenía 1,39 GW de energía solar instalada a finales de 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.