Israel asigna 1,14 GW fotovoltaicos en dos licitaciones; el precio más bajo es de 0,02751 $/kWh

Share

El Ministerio de Finanzas de Israel ha revelado que el ganador de la licitación fotovoltaica lanzada en enero de 2020 para una planta de energía solar de 330 MW en el desierto de Negev es el desarrollador de energía renovable israelí Shikun & Binui Energy Ltd.

La oferta ganadora presentada por la empresa fue de 0,0858 ILS/kWh (0,0272 dólares). A modo de comparación, en la segunda licitación de energía solar más almacenamiento del país, finalizada en enero, el precio final fue de 0,1745 ILS/kWh.

El proyecto también incluirá 210 MWh de almacenamiento y su finalización está prevista para 2023. La mayor planta fotovoltaica operativa de Israel es actualmente el parque solar Zeélim de 120 MW de Shikun & Binui Energy, situado cerca del pueblo del mismo nombre en el sur del país.

“El proyecto de Dimona refleja el nuevo espíritu del último gobierno israelí, que ha promovido seriamente la seguridad energética de Israel y se ha decantado por la energía solar más el almacenamiento”, declaró a pv magazine el director de la Asociación de Energía Verde de Israel, Eitan Parnass. “Nuestro país necesitará ocho proyectos más de este tipo para alcanzar los objetivos nacionales y desprenderse de las nuevas centrales de gas natural”.

En otra licitación para proyectos fotovoltaicos innovadores, el Ministerio de Finanzas asignó otros 814 MW de energía solar.

A través de este ejercicio de contratación, las autoridades israelíes querían seleccionar varios tipos de proyectos fotovoltaicos no montados en el suelo con características innovadoras, que etiquetó como “instalaciones de doble uso”. Se trata de instalaciones verticales, agrovoltaicas, parkings solares, instalaciones fotovoltaicas para autopistas y persianas solares. El precio medio final de la licitación fue de 0,1705 ILS (0,0541 dólares) /kW y el mayor ganador fue el promotor solar israelí Prime Energy, que obtuvo unos 475 MW de la capacidad asignada.

“Estamos contentos y entusiasmados por haber ganado la licitación, y orgullosos de liderar el movimiento hacia las instalaciones fotovoltaicas de doble uso en el mercado israelí”, dijo Yaron Kikoz, fundador y presidente de Prime Energy, a pv magazine. “Tenemos una experiencia única en construcciones de doble uso, la primera de las cuales se construyó sobre un establo en el sur de Israel. Esperamos repartir la cuota total entre múltiples instalaciones en todo Israel y creemos que la empresa seguirá expandiendo su actividad en Europa”.

Los otros ganadores de la licitación son Doral Energy (100 MW), Zabar Solar (65 MW), YVS Renewable Energy (50 MW), Enlight Energy (30 MW) y EDF Renewables (32 MW), y otras empresas se han asegurado cuotas de asignación más pequeñas.

Israel apoya la energía fotovoltaica a través de licitaciones para proyectos a gran escala y aplica un plan de incentivos para la energía fotovoltaica en tejados, ofreciendo tarifas de alimentación.

En octubre de 2020, el Gobierno aprobó un plan presentado por el ministro de Energía, Yuval Steinitz, para desplegar unos 15 GW más de capacidad solar con el fin de contribuir a elevar el objetivo de 2030 de que la proporción de la electricidad nacional proceda de las energías renovables del 17% al 30%. “Nuestro nuevo Gobierno está firmemente comprometido con la energía solar y el almacenamiento y está impulsando un rápido despliegue”, explicó Parnass. “Esperamos un rápido crecimiento del mercado solar y la implantación del almacenamiento. El hecho de ser una isla energética con una economía próspera y con fuertes actores en el mercado local hace que sea algo imprescindible.”

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.