No se presenta ninguna oferta a la 3.ª licitación renovable de Dinamarca

Share

 

La Agencia Danesa de la Energía anunció ayer que no se ha presentado ni una sola oferta a la subasta de tecnología neutra convocado a finales de junio para el despliegue de centrales eléctricas a gran escala basadas en energía solar fotovoltaica, eólica terrestre y marina, energía de las olas e hidroeléctrica.

La agencia dijo que ahora iniciará conversaciones con el sector de las energías renovables para analizar el decepcionante resultado de la licitación y evaluar si deben convocarse más concursos de este tipo, a partir del próximo año. “El análisis incorporará la experiencia de licitaciones anteriores y también proporcionará una situación general de los proyectos de energía renovable no subvencionados en Dinamarca”, afirma en un comunicado. “También proporcionará una imagen global del crecimiento previsto de las energías renovables hasta 2024”.

“Se han reservado fondos para licitaciones de tecnología neutra en 2022-2024 como parte del acuerdo climático danés a partir de 2020”, ha dicho un portavoz de la agencia a pv magazine. “Sin embargo, con el acuerdo climático, los partidos políticos también acordaron analizar la necesidad de licitaciones tecnológicamente neutras después de 2021”. El presupuesto nacional para las subastas de renovables para 2020-2024 es de 4.200 millones de coronas danesas (unos 565 millones de euros).

La agencia había asignado 1.200 millones de coronas danesas (161 millones de euros) para el ejercicio de contratación, una suma que se consideraba suficiente para asignar unos 429 MW de capacidad de energía renovable. Los proyectos seleccionados habrían podido optar a una tarifa de alimentación – relacionada con el precio de la electricidad al por mayor – durante 20 años.

En la primera subasta de este tipo, celebrada en 2018, se adjudicaron acuerdos de compra de energía a 20 años a tres plantas solares con una capacidad de generación total de 104 MW y tres instalaciones eólicas con 165 MW de capacidad. La Agencia Danesa de la Energía recibió 17 ofertas en esa ronda de contratación: por 280 MW de capacidad solar y 260 MW de eólica. El precio medio ponderado de las ofertas ganadoras fue de 0,0227 coronas danesas/kWh (0,00305 euros).

En el segundo ejercicio, celebrado en 2019, la agencia asignó 252 MW de capacidad de generación de energía limpia, de los cuales 83 MW eran solares y 93 MW de instalaciones híbridas solar-eólicas que incluían 34,1 MW de capacidad fotovoltaica. La prima del precio medio ponderado, que se paga por la energía generada por los proyectos por encima de los precios del mercado al contado, fue de 0,0154 coronas danesas/kWh (0,00207 euros).

Actualmente hay varios proyectos solares no subvencionados en desarrollo en el país escandinavo. Powertis anunció en septiembre que planea más de 150 MW agrovoltaicos en Dinamarca. Better Energy ya ha construido un proyecto solar de 50 MW con un acuerdo de compra de energía a largo plazo en Dinamarca que alimenta un centro de datos de Apple en Viborg. Además, la empresa danesa de ropa Bestseller anunció en 2019 que se asociaba con el productor independiente de energía Better Energy para la construcción de una instalación solar de 125 MW para alimentar sus operaciones.

También hay otras instalaciones solares libres de subvenciones en desarrollo, incluyendo un proyecto solar de 400 MW cerca del fiordo de Nissum, una instalación de 500 MW que Encavis y Greengo acordaron desarrollar en mayo, y una planta fotovoltaica de 200 MW en el municipio de Holstebro.

Dinamarca queda lejos, pero no está de más mirar a las barbas del vecino.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.