Pros y contras de usar plástico en los paneles solares

Share

 

De pv magazine USA

Tres fabricantes, Merlin Solar, Solarge y LG, se alejan del panel solar estándar de aluminio y vidrio con la intención, afirman, de reducir el peso, las emisiones y el coste.

Respecto al módulo de Merlin, pv magazine USA informó recientemente de su uso en yates. Su valor radica en que, en primer lugar, no es un producto con marco estándar, por lo que puede fijarse directamente a una superficie plana. En segundo lugar, gracias a su exclusiva tecnología de busbars, el producto puede pisarse sin sufrir daños.

El producto de Merlin Solar se ha incluido en los yates asistidos por energía solar.
Imagen: Merlin Solar

No obstante, el principal objetivo de Merlin Solar es colocar su producto sobre estructuras comerciales con limitada capacidad de carga colateral que no admitan el peso que requiere una instalación solar estándar.

La empresa instaló recientemente 550 kWdc de su producto en un tanque de almacenamiento de petróleo en Rensselaer, Nueva York. Merlin Solar dijo que este lugar no podía asumir el peso adicional, ni obtener la aprobación del propietario para una técnica de fijación que podría perforar la capa exterior del techo de la estructura.

 

El producto de Merlin Solar en un entorno más convencional.
Imagen: Merlin Solar

 

Merlin Solar también comercializa su producto en un formato enmarcado cuando se requiere una fijación estructural más fuerte, o cuando se desea un panel solar más rígido. Aun así, el producto pesa bastante menos que un panel solar estándar porque no utiliza la protección frontal de vidrio.

Solarge ha lanzado un producto que sustituye el cristal de un panel solar por un producto de plástico. Actualmente, la empresa está fabricando el panel en una línea piloto que, según dijo, espera ampliar a finales de 2022. El panel de la empresa puede comprarse solo o como parte de su producto de racking diseñado a medida pensado para instalarse en tejados orientados al este y al oeste.

 

El panel solar pesa algo menos de 14,5 kg. A modo de comparación, un producto Q Cell fabricado pesa 19,9 kg. En la configuración este-oeste e incluyendo el racking, el Solarge DUO pesará 6,6 kg/m2.

 

Un punto en el que hace hincapié el fabricante es la sostenibilidad del producto en cuanto a emisiones y reciclabilidad:

 

El producto tendrá una huella de CO2 un 80% inferior a la de los paneles solares convencionales y el panel tiene un diseño completamente circular y no utiliza materiales de per y polifluoroalquilo (PFAS), a diferencia de los demás paneles solares que utilizan una película polimérica en lugar de vidrio.

 

LG Chem –parte del conglomerado que también comercializa la exitosa línea de paneles solares de LG– ha anunciado que está estudiando la posibilidad de convertir los marcos de los paneles solares de aluminio en plásticos.

LG Chem dijo que el producto es tan resistente como el aluminio, pero más barato y, por supuesto, ligero. Aunque no se dispone de cifras concretas, un comunicado de prensa de LG Chem dice que su producto puede fabricarse con policarbonato reciclado postconsumo, lo que reducirá las emisiones del armazón.

El compuesto, denominado LUPOY EU5201, es un plástico compuesto por resinas ASA (acrilonitrilo-estireno-acrilato) con policarbonato como base, y reforzado con fibras de vidrio. Este compuesto, que también es ignífugo, tolera bien las altas temperaturas de las cubiertas. Puede mantener su forma en un rango de temperaturas gracias a su bajo coeficiente de expansión térmica. Y LG Chem afirmó que el nuevo compuesto es muy resistente a la corrosión, a los impactos y extremadamente resistente a los rayos UV.

La empresa dijo que empezó a vender los productos en el tercer trimestre, lo que indica que ya podría dirigirse a las fábricas de paneles solares para su fabricación final.

 

¿Plásticos?

El cambio a más plásticos en los paneles solares atraerá la atención de quienes consideran la credibilidad medioambiental de la energía solar. Mientras que la fabricación de aluminio y vidrio utiliza una inmensa cantidad de energía, los plásticos contribuyen en gran medida a la contaminación de la basura mundial. Además, se fabrican a partir de hidrocarburos (petróleo).

Sin embargo, la propia fabricación de plásticos a partir de hidrocarburos –un proceso llamado craking– está libre de emisiones. Es la energía utilizada para generar el calor -generalmente a partir de gas fósil- la que produce emisiones de gases de efecto invernadero.

Más que su sostenibilidad, es la reducción de su peso / carga y la posibilidad de instalar estos productos en tejados antes impensables lo que podría responder de su posible éxito.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.