Se inaugura la mayor planta fotovoltaica de Portugal, de 219 MW, que incluirá almacenamiento

Share

 

El pasado sábado, 9 de octubre, ha tenido lugar la inauguración de la planta fotovoltaica de Alcoutim, que cuenta con 219 MW de potencia y es la mayor instalación actualmente en funcionamiento en Portugal y una de las mayores plantas no subvencionadas de Europa. A la ceremonia asistieron, entre otras personalidades, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes; y el secretario de Estado de Energía, João Galamba.

Llevará el nombre de Riccardo Totta en homenaje al padre del propietario del terreno, ingeniero y pionero en el uso de la tecnología para lograr la sostenibilidad. Situada en el noreste del Algarve, la Planta Fotovoltaica Riccardo Totta ha sido promovida por el consorcio chino-irlandés Welink Energy/Solara4 en colaboración con China Triumph International Engineering (CTIEC).

En un principio, el proyecto iba a ocupar 800 hectáreas, pero según el estudio de impacto ambiental, el parque solar solo ocupa una superficie no continua de 320 hectáreas, con grandes áreas libres y corredores verdes dispersos entre los 661.500 paneles instalados que generarán 382 GWh de energía limpia y una capacidad para abastecer a 200 mil hogares.

La inversión prevista inicialmente era de 200 millones de euros, pero ha acabado siendo de 170 millones de euros, según los datos que el consorcio ha compartido con pv magazine. Según el teniente de alcalde de Alcoutim, Paulo Paulino, «se trata de la mayor inversión jamás realizada en el municipio».

Para los responsables del proyecto, esta es solo la primera fase de algo mayor. «Nuestro objetivo es seguir desarrollando su potencial mediante la implantación de sistemas de almacenamiento que serán cruciales para revolucionar el panorama energético del país, sobre todo en lo que respecta a la optimización del coste de la energía», afirma Hugo Paz, director de proyectos de Welink para la Península Ibérica, aunque no da más información de la capacidad de los proyectos, del tipo ni de la fecha prevista de implantación. El terreno montañoso de la Serra do Caldeirão, ha convertido este proyecto en un caso de estudio internacional y en un reto de ingeniería. Desde este lugar, 40 centros de transformación se conectan ahora a la subestación de la Red Eléctrica Nacional (REN) en Tavira.

La planta fotovoltaica Riccardo Totta es aproximadamente cinco veces mayor que la Planta Amareleja, que en 2008 era la mayor planta solar del mundo. Este es el segundo proyecto fotovoltaico no subvencionado a gran escala que Welink y CTIEC desarrollan en Portugal, tras la finalización de la planta solar de Ourika en 2018, que cuenta con una capacidad instalada de 46 MW. Respecto a esta planta, Hugo Paz, «Podemos afirmar que su rendimiento ha superado las expectativas, desde el punto de vista energético. Se ha integrado plenamente en el entorno natural y actualmente preserva el hábitat natural de varias especies endógenas, como confirma el reciente avistamiento de un lince ibérico en el lugar.» En 2019, Audax Renovables anunció la firma con Welink del mayor PPA fotovoltaico de la historia: la empresa española compraría, durante 20 años a precio fijo, la energía que produzcan varias instalaciones que Welink iba a desarrollar en España y Portugal, que sumarán una potencia instalada de 708 MW.

El ministro João Pedro Matos Fernandes, dijo que «estamos muy preocupados por el aumento del precio del gas, un combustible que sigue siendo una fuente importante de producción de energía en Portugal y que contribuye a fijar el precio de la electricidad. Sin embargo, sabemos muy bien cómo evitar los precios altos: apoyando proyectos como este».

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.