Avanza el mayor proyecto de solar + almacenamiento del mundo: 20 GW y 42 GWh

Share

 

De pv magazine Australia

Sun Cable, con sede en Singapur, ha revelado que el proyecto Australia-Asia PowerLink (AAPL), de 30.000 millones de dólares australianos (unos 18.600 millones de euros), que suministrará electricidad a Singapur desde un enorme parque solar fotovoltaico y una instalación de almacenamiento de energía en baterías en el Territorio del Norte de Australia, es el “primero de muchos” megaproyectos que pretende desarrollar.

Esta semana, Sun Cable ha anunciado la capacidad de generación de lo que ya se perfila como el mayor proyecto solar y de almacenamiento del mundo, ya que el parque fotovoltaico ha pasado de los 10 GW originales a entre 17 GW y 20 GW. La capacidad del sistema de almacenamiento de energía en baterías también se ha incrementado, pasando de un nivel inicial de 20 GWh a entre 36 GWh y 42 GWh de almacenamiento.

El proyecto, que se desarrolla en un terreno de 12.000 hectáreas en Powell Creek, en la región de Barkly, en el Territorio del Norte, suministrará energía a Darwin y Singapur a través de una red de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 4.500 kilómetros, que incluye una línea de transmisión aérea de 750 kilómetros desde el parque solar hasta Darwin y un cable submarino HVDC de 3.800 kilómetros desde Darwin hasta Singapur.

El director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, ha dicho a pv magazine que no se espera que el proyecto esté plenamente operativo hasta 2028. Sin embargo, afirmó que el grupo ya ha iniciado los trabajos preparatorios de otros proyectos de “tamaño similar”, algunos de los cuales tendrían su sede en Australia.

“Ya hemos empezado a trabajar en proyectos posteriores”, dijo. “Este es el primero de su clase en términos de escala y transmisión intercontinental, pero queremos que sea el primero de muchos”.

Sun Cable dijo que recientemente superó un obstáculo normativo clave cuando el gobierno indonesio aprobó la ruta para el cable de transmisión AAPL, que pasará por las aguas del país. El ministro coordinador de asuntos marítimos e inversiones de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan, ha confirmado que el gobierno del país ha recomendado la ruta del cable submarino y ha concedido un permiso de estudio submarino.

“Dado que gran parte de la ruta pasa por aguas indonesias, conseguir el apoyo del gobierno indonesio es fundamental”, dijo. “Significa que ahora podemos emprender el resto de nuestro estudio submarino y eso es crucial para entrar en el diseño detallado. Estamos desarrollando la tecnología que integra la energía solar, el almacenamiento y las tecnologías de transmisión de corriente continua de alto voltaje, para satisfacer la demanda de energía renovable a gran escala”.

Sun Cable dijo que el proyecto, respaldado por los multimillonarios Andrew “Twiggy” Forrest y Mike Cannon-Brookes, tiene el potencial de exportar electricidad solar por valor de 2.000 millones de dólares australianos al año y de reducir las emisiones de carbono en un total de 8,6 millones de toneladas de CO2 al año. El proyecto también suministrará hasta el 15% de las necesidades de electricidad de Singapur a partir de 2028, reduciendo las emisiones de la ciudad-estado en unos 6 millones de toneladas al año.

Cannon-Brooks, cofundador y director general del gigante del software Atlassian, dijo que conseguir el apoyo de Indonesia para el proyecto era un paso importante para hacer realidad el potencial de Australia de convertirse en uno de los mayores exportadores de energía renovable del mundo.

“Australia puede convertirse en una superpotencia de las energías renovables”, afirmó. “Podemos y debemos aprovechar nuestros recursos solares, que podrían alimentar al mundo cinco veces más. Sun Cable está aprovechando esto a gran escala, y su PowerLink Australia-Asia creará enormes oportunidades de energía renovable a nivel local e internacional”.

 

 

Griffin dijo que la decisión de aumentar la capacidad del proyecto, señalada el mes pasado, había sido impulsada por la demanda de los clientes de una generación de energía renovable más consistente y por las mejoras en la tecnología solar fotovoltaica y de baterías.

“Es el resultado de un par de años de análisis realmente profundo de dónde está la tecnología solar y de almacenamiento de baterías, optimizando el sistema, y respondiendo a una mejor comprensión de lo que el mercado está demandando en términos de suministro de electricidad”, dijo. “La mejora de la eficiencia, sobre todo en lo que respecta a la tecnología solar, significa que podemos tener una mayor capacidad instalada en la misma masa de terreno. La otra parte es responder a nuestros clientes, que realmente quieren un suministro más plano las 24 horas del día. Para responder a eso, necesitábamos aumentar la generación y también la capacidad de almacenamiento”.

Aunque aún no se ha fijado una fecha de inicio de la construcción, Sun Cable espera alcanzar el cierre financiero a finales de 2023 y suministrar la primera electricidad a Darwin en 2026. La primera electricidad se exportará a Singapur en 2027, antes de alcanzar la plena operatividad comercial a finales de 2028.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.