Navarra cubrirá de paneles solares su Canal

Share

 

El Gobierno foral de Navarra impulsa un proyecto fotovoltaico propuesto por Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, para generar electricidad sostenible cubriendo de paneles solares el Canal de Navarra.

Desde el Gobierno de Navarra afirman que “el proyecto podría generar unos 160 MWp, lo que supone duplicar la producción de energía fotovoltaica de la Comunidad Foral”.

Este proyecto permitirá aprovechar las infraestructuras actuales que llevan agua a terrenos de las zonas central y meridional de Navarra, a lo largo de 177 kilómetros de canal, con sus pequeños embalses desde Itoiz hasta Ablitas.

Juan Antonio Cabrero, vicepresidente y Delegado de Navarra en Anpier, se dirigió al Gobierno de Navarra el pasado mes de abril, indicando los múltiples beneficios de llevar a cabo este proyecto para el medio ambiente, puesto que es una fuente limpia de generación eléctrica que no llevaría a una ocupación de grandes superficies de terrenos naturales y; sobre todo, porque supone un ahorro de agua, fuente escasa y necesaria para el desarrollo agrícola en la región, porque evitaría la evaporación de miles de litros y aumentaría también, la refrigeración del agua, la propia eficacia en los paneles solares. Según el Gobierno, se evitaría en un 30% la pérdida de agua por evaporación.

Según un estudio presentado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente por la empresa Energi.k junto a Naga Solar, “se trata de un proyecto técnica y financieramente viable, ya que evitaría los peajes en sombra”.

Anpier explica que esta propuesta es replicable en todos los canales de similares características que hay en todas las Comunidades Autónomas del Estado. “Desde Anpier, venimos defendiendo las pequeñas y medianas instalaciones fotovoltaicas, y que las mismas se implanten en lugares donde es más eficiente el uso de las redes de distribución y transporte de energía, donde se puedan aprovechar infraestructuras existentes, o en lugares que no presenten patrimonio natural o sin aprovechamiento agrícola específico, donde por tanto no alteren los hábitats naturales y las tierras de cultivo”, dicen desde la Asociación.

También con el fin de promover buenas prácticas, la patronal fotovoltaica de España, Unef, ha lanzado un Certificado de Excelencia de Sostenibilidad con la creación de un sello de excelencia que certificará el cumplimiento de unos criterios de sostenibilidad que serán verificados con un coste de 2.200 euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.