Hyperion Renewables construirá en Portugal una planta de producción de hidrógeno verde alimentada por fotovoltaica

Share

 

Hyperion, la compañía portuguesa que inició el camino de las plantas comerciales en Portugal, ha compartido con pv magazine los detalles de su proyecto Hyperion H2 Setúbal, que espera ser el proyecto piloto de un sólido pipeline que la empresa esta licenciando en paralelo en Portugal, como un proyecto que incluye una planta fotovoltaica de 257 MW con almacenamiento en Évora.

Se trata de una central de hidrógeno verde con una potencia instalada de 7,5 MW. La planta producirá hidrógeno verde a través de un proceso de electrólisis alimentado por una planta fotovoltaica de 15 MW.

El proyecto está situado en Setúbal, una zona industrial cercana a posibles consumidores de hidrógeno y también a una distanciainferior a 1km de la Red nacional de transporte de gas natural. El objetivo es abastecer a la industria local y sustituir el consumo de hidrógeno gris y gas natural en sus procesos de generación de energía y, en menor medida, mediante la inyección directa de hidrógeno en la Red de Transporte de Gas Natural.

 

Construcción en 2022

Los electrolizadores tienen una capacidad de producción nominal de 1500 m^3/h cuando trabajan a plena carga. Durante el día, se alimentarán de la planta fotovoltaica que se construirá en el mismo lugar que los electrolizadores. Para el suministro en las horas en las que no haya sol, se acordará un contrato de compraventa de energía que demostrará su procedencia renovable mediante certificados de origen.

Hyperion H2 Setubal producirá 910 toneladas de hidrógeno verde al año. Se prevé que los permisos se hayan concedido a finales de este año. La construcción comenzará entonces a mediados de 2022 y la entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2023.

Hyperion ha sido seleccionada en dos convocatorias. Por un lado, recibirá apoyo técnico por parte del Banco europeo de Inversiones (BEI) dentro del Fondo de Innovación de la Unión Europea. Este apoyo, que será proporcionado como asistencia técnica a medida, tiene como objetivo hacer avanzar al proyecto hasta su madurez financiera o técnica con vistas a que pueda volver a presentarse en futuras convocatorias del Fondo de Innovación.”

Hyperion H2 Setubal también ha resultado seleccionado por El Programa Operativo de Sostenibilidad y Eficiencia de los Recursos (PO SEUR) creado a través de la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea el 16 de diciembre de 2014, surgió como uno de los programas creados para la operatividad de la Estrategia Portugal 2020, el marco de subvenciones portugués, y recibirá 5 millones de euros para apoyar el CAPEX de la iniciativa.

Entre los puntos clave del proyecto que aún deben concretarse, Hyperion señala que “es necesario un mayor  desarrollo de la legislación para que se determinen las condiciones de inyección del hidrógeno en la red de transporte de gas natural, así como los esquemas de apoyo para la venta de hidrógeno”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.