Sistema híbrido eólico-solar para autopistas

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De pv magazine Alemania

 

La empresa suiza Energy Pier ha desarrollado un nuevo concepto para construir plantas híbridas eólicas y solares a lo largo de las autopistas.

Según Laurent Jospin, ingeniero de la empresa, la solución propuesta se basa en una tecnología probada para generar energía fotovoltaica sobre cubierta. “Los módulos están diseñados de forma que tengan el mayor grado de eficiencia posible y puedan ser sustituidos varias veces durante la vida útil del sistema, de forma que todo el sistema se mantenga siempre al día con el progreso tecnológico”, explicó.

En cuanto a la unidad de energía eólica, la empresa dijo que su estructura portante está diseñada de tal manera que crea un efecto de aceleración del movimiento del aire que luego es utilizado por sus propios AnemoGen, generadores eólicos a pequeña escala, que están instalados a ambos lados de los pilares de soporte del sistema fotovoltaico desplegado a lo largo de la autopista. “Las palas del rotor pueden absorber energía incluso con bajas corrientes de aire, y generar electricidad a través del generador”, explicó la empresa. “El sistema AnemoGen está disponible en diferentes tamaños y es capaz de utilizar tanto las corrientes de aire ascendentes como las descendentes”.

Energy Pier cree que, con este enfoque, se podrían instalar entre 22.000 y 30.000 módulos solares, y hasta 320 generadores AnemoGen, en cada kilómetro de una autopista de cuatro carriles. Además, habría que desplegar 162 pilares para sostener el techo.

La empresa también destacó las demás ventajas de su solución. Por ejemplo, el muro de protección y el techo garantizan una reducción considerable del ruido y el techo también protege la calle de las nevadas y el sol. En verano, esto ofrece protección contra el calor excesivo y la radiación UV, y en invierno hace innecesaria la retirada de la nieve. Además, las zonas se la cubierta también pueden utilizarse como colectores de agua de lluvia. La estructura de soporte, por su parte, ofrece espacio para cables y otras instalaciones, como estaciones de carga de emergencia.

Según la empresa, que ya está planificando los dos primeros pilotos, la construcción de las centrales combinadas de energía fotovoltaica y eólica también es posible sin interrumpir el tráfico. Una de ellas se está construyendo en el municipio de Fully, en el cantón de Valais (Suiza). Se espera que tenga una longitud de 1.609 m y que suministre unos 50 GWh de electricidad verde al año.

Los dos proyectos piloto están previstos en el distrito de Knonauer Amt, en el cantón de Zúrich. Ocuparán una superficie total de 2.500 m y generarán unos 78 GWh de energía solar y eólica al año.

 

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