Retrospectiva: hace diez años… VIII

Share

España: Isofotón y HKSilicon asumen un proyecto de polisilicio de 600 millones

Tras las negociaciones, la empresa española Isofotón y la hongkonesa HKSilicon van a construir lo que dicen que es una de las mayores fábricas de polisilicio del mundo.

El presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, ha seguido adelante con los ambiciosos planes de la fábrica, después de que, al parecer, se retrasaran previamente debido a la crisis económica.

Tras alcanzar un acuerdo provisional con HKSilicon, Isofotón afirma que sus planes son construir la fábrica en Los Barrios, Cádiz. Aunque la capacidad inicial de polisilicio se fijó en 2.500 toneladas, esta cifra ya se ha ampliado a 10.000 toneladas. También se prevé la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Isofotón dijo que la inversión inicial será de 600 millones, que serán aportados por HKSilicon. También se espera que la empresa de Hong Kong “aporte tecnología” a la fábrica. Mientras tanto, se dice que la agencia Idea de la Junta de Andalucía está desempeñando un papel clave en el proceso de inversión, y está trabajando estrechamente con Silicio Energía para atraer inversiones similares.

Todavía no está claro cuándo comenzará la construcción de la fábrica, ni cuándo empezará a producir polisilicio.

En un comunicado, Isofotón dijo: “El proyecto convertirá a la empresa en el quinto fabricante de polisilicio del mundo.

 

SunPower confirma que la petrolera Total adquirirá el 60% de sus acciones

 

La empresa fotovoltaica californiana SunPower ha confirmado que va a vender una parte mayoritaria de sus acciones a la petrolera francesa Total.

La oferta en efectivo supondría que aproximadamente el 60% de las acciones ordinarias de clase A y B de SunPowers cambiarían de manos a un precio de 23,25 dólares por acción.

La operación es la mayor inversión de una petrolera en energías renovables, con un coste estimado para Total de 1.370 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Total proporcionará a SunPower otros 1.000 millones de dólares en apoyo crediticio durante los próximos cinco años. El acuerdo se anunció a finales de mayo y está previsto que expire el 14 de junio.

Se trata de la segunda pérdida consecutiva registrada por SunPower tras un beneficio de 152,3 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010. Los ingresos brutos del segundo trimestre de 2011, de entre 550 y 600 millones de dólares, son superiores a los 451,4 millones de dólares del primer trimestre de 2011 y también son superiores a los ingresos del segundo trimestre de 2010, de 384,2 millones de dólares, que arrojaron una pérdida de 0,06 céntimos por acción.

El director financiero de SunPowers, Dennis Arriola, dijo, durante una conferencia telefónica con analistas, que “estábamos tomando medidas agresivas para gestionar activamente nuestros gastos de fabricación y operación, incluyendo el trabajo con los proveedores para modificar los contratos para reflejar las condiciones actuales del mercado”. Arriola añadió que el acuerdo con Total será un factor durante el resto del año, “el acuerdo de apoyo crediticio de mil millones con Total, posiciona a SunPower para ganar cuota de mercado de forma rentable”.

 

Reino Unido reduce las FIT para grandes plantas

Las tarifas de alimentación británicas para las instalaciones solares “más grandes” se reducen drásticamente: A partir del 1 de agosto de 2011, los nuevos participantes en el régimen FIT recibirán tarifas drásticamente reducidas. Las instalaciones de entre 50 kW y 150 kW recibirán 19 peniques por kilovatio-hora (p/kWh), las de entre 150 y 250 kW 15 p/kWh, las de entre 250 kW y 5 MW y las instalaciones autónomas 8,5 p/kWh.

Las categorías anteriores de FITs estaban delimitadas de forma diferente, lo que dificulta las comparaciones directas; sin embargo, los recortes para las instalaciones de entre 50 kW y 150 kW son del orden de 23,3 p/kWh o el 73%. Para las instalaciones de entre 250 kW y 5 MW y todas las instalaciones autónomas, teniendo en cuenta también los cambios en las categorías de FIT utilizadas por el gobierno, la disminución es de más de 20 p/kWh o el 72%.

 

Cadmos Energías Renovables pone en marcha un parque solar de 6,2 MW

Se conecta a la red la nueva planta fotovoltaica española de capa fina en la región de Cáceres, en el centro oeste de España.

El parque, de 6,2 MW, es la mayor instalación realizada hasta ahora por Cadmos Energías Renovables y ocupa 32 hectáreas.

Cadmos, promotor del proyecto y contratista de ingeniería y aprovisionamiento, trabajó con Immodo Income Sol como subcontratista principal. El banco holandés Triodos Bank fue el inversor final. La inversión en el proyecto ascendió a 25 millones de euros.

 

China: Anwell aumentará la producción de película fina a 1,5 GW

La filial de Anwell Technologies Limited, Henan Sungen Solar Fab Co., Ltd., tiene previsto aumentar su capacidad de producción de película fina en China tras conseguir financiación a largo plazo.

El fabricante chino de módulos fotovoltaicos ha conseguido 700 millones de RMB (unos 108,2 millones de dólares; 75,3 millones de euros) del Gobierno Municipal de la ciudad de An Yang, en la provincia de Henan. Desglosada, esta cifra comprende 200 millones de RMB de financiación en efectivo y una garantía respaldada por el gobierno de hasta 500 millones de RMB para la financiación bancaria.

En un comunicado, Anwells Franky Fan, presidente ejecutivo y director general, afirma que el objetivo es aumentar la capacidad de película fina hasta 1,5 GW en los próximos cinco años. La razón citada para esta expansión es “la creciente demanda mundial”.

La empresa continúa diciendo que también está en conversaciones con el gobierno local de otra ciudad china para asegurar la financiación de una segunda planta de producción de paneles de película fina.

 

Comienza la construcción de la mayor planta de energía solar del mundo

Funcionarios del gobierno han puesto la primera piedra en el proyecto de la mayor planta de energía solar del mundo en el desierto de Mojave, California.

Se prevé que cada una de las dos centrales alcance los 242 MW. Los primeros trabajos de construcción comenzaron a finales de 2010.

Las dos plantas forman parte de un proyecto más amplio para construir cuatro centrales termosolares en este lugar, con una capacidad combinada de 1.000 MW. La idoneidad del emplazamiento del desierto de Mojave quedó patente en la temperatura de 113F (45C) registrada el día de la ceremonia oficial.

El Grupo Solar Millennium está detrás del proyecto, siendo Solar Trust of America la unidad de la empresa estadounidense dentro del grupo. Solar Millennium AG, con sede en Alemania, tiene otros proyectos termosolares en todo el mundo que suman más de 2.000 MW.

El importe total de la inversión en las dos primeras centrales termosolares de Blythe asciende a unos 2.800 millones de dólares.

Southern California Edison comprará la electricidad producida en las centrales Blythe uno y dos, cumpliendo así con sus requisitos de cuota estatal de energía renovable. Se espera que las dos centrales estén conectadas a la red en 2014.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.