Iberdrola participa en un programa para generar la mayor instalación de hidrogeno verde en Reino Unido

Share

El estudio “Distilleries Project” (Proyecto Destilerías) del Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia, del que forma parte la filial de Iberdrola ScottishPower, ha identificado una serie de emplazamientos en torno a Firth que se consideran aptos para albergar una instalación de electrolizadores de 35 MW en 2024, que produciría hasta 14 toneladas de hidrógeno verde al día.

La instalación podría ampliarse aún más para satisfacer la creciente demanda de hidrógeno verde en toda Escocia, el Reino Unido y el resto del mundo.

El estudio examinó la viabilidad de un centro de hidrógeno verde en Cromarty Firth que suministrara hidrógeno a las destilerías de la región a un precio competitivo para ayudar a descarbonizar su calefacción y los procesos de elaboración del whisky.

El informe señala que la idoneidad de Cromarty Firth se ve reforzada por una gran concentración regional de potencial de energías renovables, incluidos futuros emplazamientos de desarrollo eólico marino que podrían suministrar el volumen de electricidad limpia necesario para el electrolizador.

Se propone un desarrollo por fases para la instalación. En la primera fase, el electrolizador se instalaría en 2024 para satisfacer la demanda local y de las destilerías y para probar la tecnología a esta escala. Una segunda fase conduciría a una expansión del hidrógeno verde para satisfacer la creciente demanda de energía a nivel nacional e internacional.

Tras el éxito del estudio de viabilidad, el proyecto pasará ahora a su siguiente fase de desarrollo, que incluirá la ingeniería de detalle, la participación de la comunidad y el desarrollo comercial. Esto preparará el proyecto para una decisión final de inversión en 2023.

El proyecto cuenta con el respaldo de ScottishPower, Pale Blue Dot (una empresa del grupo Storegga), el puerto de Cromarty Firth y las destilerías Glenmorangie, Whyte & Mackay y Diageo.

Barry Carruthers, Director de Hidrógeno de ScottishPower, dijo: “Se trata de un proyecto líder en el sector, que aprovecha la riqueza de la energía renovable de la región para ayudar a las industrias y los sectores cercanos al puerto de Cromarty Firth en sus propios viajes de descarbonización. El Programa de Hidrógeno del Norte de Escocia hará que las Highlands se conviertan en el hogar de una de las mayores instalaciones de hidrógeno verde del Reino Unido y estamos deseando avanzar con nuestros socios, el Gobierno escocés, el Consejo de las Highlands y todas las partes interesadas locales a medida que avanzamos en las siguientes fases del proyecto”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.