Made in Spain: Esasolar

Share

Nombre de la empresa y principal actividad

ESAsolar es una empresa líder en ingeniería, diseño, fabricación y suministro de seguidores solares (trackers) y estructuras fijas fotovoltaicas. Con más de 2 GW instalados en todo el mundo, la compañía se centra especialmente en la innovación, apostando por diseños que mejoran la rentabilidad y seguridad de las instalaciones fotovoltaicas.

 

Foto: Esasolar

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

ESAsolar se fundó en el año 2006 y cuenta con más de cuarenta empleados distribuidos entre las oficinas que la empresa tiene en Madrid, Sevilla y el centro de investigación y desarrollo en La Roda de Andalucía (Sevilla). La compañía ha trasladado recientemente su sede central de Madrid al Paseo de la Castellana y ampliado sus oficinas de Sevilla, para afrontar el crecimiento en el sector.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

Actualmente ESAsolar cuenta con capacidad de fabricación para suministrar estructuras fijas y seguidores a proyectos fotovoltaicos de gran escala en cualquier ubicación. La empresa cuenta con diversos centros de producción, repartidos en lugares estratégicos con el objetivo de tener una mayor capacidad de fabricación y logística para así operar en cualquier proyecto y en cualquier parte del mundo.

Además, esta capacidad operativa se puede ampliar en cualquier momento, en función de la producción requerida y la ubicación geográfica del proyecto fotovoltaico en cuestión.

 

Foto: Esasolar

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

Uno de los factores diferenciales de ESAsolar es que desarrolla soluciones flexibles  y customizadas para cada proyecto fotovoltaico. ESAsolar se ha ganado la confianza de los principales actores del sector gracias a su implicación para optimizar el diseño de los seguidores y estructuras fijas fotovoltaicas en cada uno de las fases que comprenden los proyectos. Su equipo de ingenieros altamente cualificados realiza una prospección de las condiciones del terreno sobre el que se va a desarrollar la instalación para ofrecer después soluciones de acuerdo a las condiciones del territorio sobre el que se va a asentar el proyecto fotovoltaico y de las necesidades concretas de la instalación.

Siguiendo con este ejemplo, la empresa cuenta con una planta propia dedicada a la investigación y al testeo de nuevas soluciones que posteriormente se instalan en proyectos fotovoltaicos de todo el mundo. Este centro tiene un papel fundamental en el desempeño de la compañía como empresa investigadora y puntera en la I+D+i fotovoltaica española.

Uno de los ejemplos de su vocación investigadora es el desarrollo de ESAblock, el primer y único sistema del mercado que protege de forma integral a los seguidores fotovoltaicos de los efectos del viento. ESAblock, que se lanzó al mercado en 2020, da respuesta a uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las grandes instalaciones fotovoltaicas de todo el mundo. Este pionero y patentado sistema garantiza la estabilidad de los seguidores solares y evita que se produzca el efecto conocido como galloping o fluttering a cualquiera que sea la velocidad y dirección del viento. Además, su configuración permite su instalación en cualquier seguidor no pendular del mercado y sin perder la garantía del fabricante, dando una segunda vida a las plantas a través del revamping.

También en 2020, durante el último trimestre del año, ESAsolar lanzó al mercado la nueva configuración para el seguidor ESAtrack M5-2V de cuatro strings, poniendo especial énfasis en la mejora de la eficiencia energética y en un importante ahorro de costes, dos de los principales factores que marcarán el crecimiento de la industria fotovoltaica.

 

 

Foto: Esasolar

¿Cuáles son sus principales mercados?

Las soluciones de ESAsolar están implantadas en instalaciones por todo el mundo con una mayor presencia en los países que han apostado más por la energía fotovoltaica en los últimos años, como es el caso de España, y también en Latinoamérica y el sudeste asiático.

Ha participado en importantes proyectos fotovoltaicos nacionales, como, entre otros, la planta de Mula en Murcia, así como en las dos plantas de Endesa en la provincia de Sevilla: Las Corchasy Los Naranjos, en las que ESAsolar ha sido el suministrador de los trackers. Es en estas dos plantas donde Endesa ha puesto en marcha un proyecto pionero de economía circular, poniendo los terrenos al servicio los apicultores locales, creando la primera miel solarde nuestro país.

Además, tiene presencia en mercados internacionales como Colombia, Chile, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Malasia.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo

ESAsolar sigue mirando hacia delante, poniendo todos sus esfuerzos y recursos en la investigación continua y en el desarrollo de nuevas soluciones que sigan mejorando la eficiencia y la seguridad de los proyectos fotovoltaicos con el objetivo de producir más y mejor energía procedente del sol para todas las personas.

2021 está siendo un año decisivo para la consolidación de la empresa como líder en el sector, mediante la apertura de nuevas delegaciones en mercados estratégicos para la industria fotovoltaica en América, Asia y Europa.

Foto: Esasolar

Foto: Esasolar

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.