La producción fv en Ibiza cae en 2020 arrastrada por inexplicables vacíos

Share

Lejos de aumentar la generación de energía limpia en 2020, la isla de Ibiza ha registrado en 2020 un retroceso con respecto al año anterior, según los datos preliminares proporcionados por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, que está preparando en este momento el informe anual. En 2020 la energía fotovoltaica constituyó únicamente el 1% del total de energía producida en Ibiza y sólo un 0,18% del consumo final, muy lejos del objetivo del 35% para el 2030.

Analizando los datos de los últimos cinco años de producción de energía renovable, en 2017 se generaron en la isla 1.162,6 MWh de energía fotovoltaica, un 1,1% de los 902.140,5 MWh de energía eléctrica producida. Durante el primer semestre de 2018 se observó un crecimiento del 20% en la generación fotovoltaica respecto al mismo período del año anterior; sin embargo, de julio de 2018 a febrero de 2019 no se produjo energía fotovoltaica en Ibiza, causando un descenso anual de más del 46% en 2018.

José Belino, ingeniero ambiental, informa de que, consultada por la falta de registros de generación fotovoltaica en Ibiza de julio de 2018 a febrero de 2019, la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern balear informó de que desconoce los motivos por los que las instalaciones fotovoltaicas de Ibiza durante dichos meses no volcaron energía a la red y que procederían a estudiarlo. También se comprometieron a facilitar datos de la potencia fotovoltaica instalada en la isla, lo cual ayudaría a explicar las variaciones en la producción, aunque, según lamentan desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, hasta la fecha aún no han tenido respuesta sobre esta situación.

Al año siguiente, en 2019, la situación mejoró desde la perspectiva de la cantidad de energía fotovoltaica generada, pero si comparamos este valor con la energía total producida en Ibiza, la fotovoltaica correspondió solo al 0,4% en dicho año, mientras que el 54,5% se generó a través de motores diésel y el 45,1% restante con gas natural en la central térmica.

Por otro lado, en 2020 el porcentual de generación fotovoltaica respecto a la energía producida en Ibiza ascendió al 1%, pero, anualmente, se produjo menos energía fotovoltaica que en 2019 pese a que la potencia instalada de esta tecnología era mayor y a que en los meses de enero y febrero de 2019 no hubo registros de generación fotovoltaica. Belino considera que “posiblemente, esto se deba a que en los meses de septiembre a noviembre de 2019 se produjo más del doble de electricidad con energía fotovoltaica que de junio a agosto del mismo año, sin embargo, dicha situación no se ha vuelto a repetir en el año 2020, suponiendo una reducción en la producción de energía fotovoltaica del 21% en comparación con 2019.”

Inma Saranova, coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, explica a pv magazine que les “consta que se ha producido un incremento en la producción de energía fotovoltaica pero gran parte es autoconsumo, que no se vuelca a la red y, por lo tanto, no se contabiliza”.

Saranova recuerda el estudio elaborado por el Govern balear en 2015 sobre el potencial de generación fotovoltaica en toda la comunidad, según el cual “para cubrir el 100% de las necesidades eléctricas con energía fotovoltaica en Ibiza sería necesario ocupar solo el 2,15% del suelo rústico no protegido de la isla”. Además, según señala, “solamente aprovechando los tejados de edificios urbanos para instalar placas fotovoltaicas, se podría generar el 52% de toda la demanda de energía eléctrica de la isla”.

A nivel balear, el archipiélago sumará 142 MWp fotovoltaicos gracias a Solbal 2.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.