Levitec y el fondo de Luxemburgo CIM construyen 50 MW en Zaragoza

Share

Calatorao (Zaragoza) ha acogido este martes el acto de colocación de la primera piedra de una planta fotovoltaica de 50 MW. En el acto, han participado el alcalde de Calatorao, David Felipe, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, el director del Inaga, Jesús Lobera, el presidente de Levitec, Pablo Lera, el consejero delegado de Levitec, José Agustín Lalaguna, y el consejero delegado de PFPII, José Lozano, entre otros representantes institucionales y empresariales.

Para la construcción de la planta, Levitec Sistemas, empresa aragonesa con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico, mecánico, industrial, mantenimiento y renovables, ha firmado un acuerdo con la compañía de energías renovables PFP II.

Esta instalación ocupará una extensión aproximada de 100 hectáreas y producirá el suministro eléctrico equivalente al consumo anual de 27.500 hogares.

La inversión estimada del proyecto es de 40 millones de euros. Tras tres años de desarrollo previo, cuenta con todas las autorizaciones necesarias (administrativas, medioambientales, acceso y conexión a la red, terrenos, etc.). Las obras se prolongarán durante 15 meses, y generarán más de 150 empleos.

La instalación se compone de 91.644 paneles de tecnología monofacial, de una potencia media de 540 Wp, que se conectarán a 13 inversores de 3.500 W, con 7 skid de media tensión. Respecto a la configuración de la estructura, tendrá 1.054 trackers con 87 módulos por seguidor, con 3.160 strings de 29 módulos, y 13.694 pole pitches de 5 metros.

GCL suministrará módulos, Nextracker seguidores y Power Electronics, los inversores.

En el diseño y materialización de este acuerdo han participado los equipos de Levitec Sistemas y de PFP II -productor independiente de energía renovable participado mayoritariamente por el fondo de infraestructuras internacional Cube.

Desde su creación en 2002, Levitec ha participado en la construcción y conexión de más de 5 GW fotovoltaicos, eólicos, de biomasa y de autoconsumo. Cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de más de 500 MW, con acceso y conexión a la red autorizada, de los que 120 MW se encuentran en estado listo para iniciar su construcción. El objetivo es que estos primeros 120 MW estén conectados a la red en 2022, y el resto en los próximos tres ejercicios. Opera en toda España, ha realizado proyectos internacionales en Europa, y cuenta con un equipo de más de 150 personas en plantilla.

PFP II, por su parte, es un gestor y productor independiente de electricidad a partir de dos fuentes de energía renovable, hidroeléctrica y fotovoltaica, con capacidad para cubrir todos los ámbitos de actuación en cada proyecto: promoción, desarrollo, construcción, gestión, O&M y financiación.

PFP II está participada por el fondo Cube Infrastructure Fund II (95%) y el equipo gestor (5%), un fondo gestionado por Cube Infrastructute Managers (CIM), una gestora independiente luxemburguesa centrada en inversiones en proyectos de infraestructuras en Europa desde 2007.

Ha desarrollado, construido, operado y financiado más de 400 MW de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solar fotovoltaicos, en España, Portugal, Polonia, Francia, Chile y Croacia, fundamentalmente.

Actualmente, el equipo gestor de PFP II, junto con Cube Infrastructure Fund II, es propietario y gestiona cuatro minicentrales hidroeléctricas. Además del proyecto de Calatorao, PFP II está desarrollando otro proyecto solar fotovoltaico de 49 MW, y está en fase avanzada de análisis para la adquisición de otra cartera de proyectos renovables de más de 25 MW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.