Módulo solar flexible de perovskita con una eficiencia del 10,5%

Share

 

Investigadores de la Universidad de Roma Tor Vergata en Italia han presentado un módulo solar flexible basado en perovskita con un área activa de 15,7 cm2.

“Es el primer módulo de perovskita flexible que muestra estabilidad bajo exposición a la luz”, dijo a pv magazine Luigi Angelo Castriotta, investigador del Centro de Energía Solar Híbrida y Orgánica (CHOSE) de la universidad. “Se puede utilizar para aplicaciones en energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV), Internet de las cosas (IoT) y movilidad eléctrica”.

El módulo solar es libre de metilamonio y se construyó sobre un sustrato flexible hecho de polietileno tereftalato (PET) con un material de transporte de agujeros hecho de poli (triarilamina) (PTAA) y una capa de perovskita de formamidinio de cesio de doble catión (CsFA).

“La deposición de PTAA y perovskita por recubrimiento de cuchillas se propone como las principales formas de aumentar la estabilidad a la luz al limitar las pérdidas de carga que ocurren en la capa de PTAA / perovskita”, explicó el grupo italiano, y señaló que la capa de PTAA se optimizó usando anisol en lugar de tolueno como disolvente.

El módulo solar mostró una eficiencia de conversión de energía del 10,5%, un voltaje de circuito abierto de 8,26 V, una corriente de cortocircuito de 18,48 A y un factor de llenado del 55,03%. El panel se describe como el módulo de perovskita de gran superficie más estable desarrollado hasta la fecha. “El uso de técnicas de ampliación, como un proceso de recubrimiento de cuchillas, en el campo de la perovskita abre un camino factible para aumentar aún más la estabilidad de los módulos flexibles, manteniendo esta tecnología repetible, más barata y adecuada para la tecnología de paneles solares flexibles, ”afirmaron los académicos.

De cara al futuro, el equipo de investigación planea investigar el proceso de recuperación de los dispositivos en condiciones de oscuridad a través de pruebas de ciclo de luz / oscuridad. El panel se describe en el estudio “Light-Stable Methylammonium-Free Inverted Flexible Perovskite Solar Modules on PET Exceeding 10.5% on a 15.7 cm2 Active Area”, publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

En marzo, la Universidad de Roma Tor Vergata también presentó un módulo solar de perovskita con un área activa total de 42,8 cm2 y un área de apertura de 50 cm2. El panel se construyó con celdas de perovskita de 20% de eficiencia conectadas en serie y pudo retener el 90% de la eficiencia inicial después de 800 h de estrés térmico a 85 grados Celsius.

Más tarde, en junio, presentó un módulo solar de perovskita con células basadas en formamidinio de metilamonio de cesio de triple catión (CsMAFA).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.