Combinar solar con almacenamiento puede reducir su valor total y su coste, según Berkeley Lab

Share

De pv magazine USA

 

Una nueva investigación del Lawrence Berkeley National Laboratory analiza dónde ubicar el almacenamiento de energía en baterías para obtener el mayor valor.

El estudio concluye que añadir baterías de cuatro horas de duración dimensionadas al 50% de la capacidad de un proyecto solar o eólico aumenta el valor entre 3 y 22 dólares/MWh, según el año y la región, con un valor medio de 10 dólares/MWh. El mayor aumento se produjo en California (15 dólares/MWh), donde el valor de añadir almacenamiento a la energía solar aumenta al mismo tiempo que la penetración solar.

El estudio señala que el valor es aún mayor si se instalan las mismas baterías por separado, en un lugar cercano de alto valor.

Según el estudio, esta estrategia resulta más valiosa que los proyectos ubicados conjuntamente en casi todos los mercados y años. Los valores oscilaron entre 2 y 50 dólares/MWh, con un incremento medio de 12,50 dólares/MWh. Los valores más altos se encontraron en regiones con restricciones, como Long Island, en Nueva York. Los valores más bajos se dieron en Texas en algunos años del periodo de estudio.

Reducir la “penalización del valor”

El informe señala que la “penalización de valor” de los proyectos coubicados puede reducirse mediante una serie de estrategias, como la recarga de las baterías desde la red durante las horas de precios bajos, o el dimensionamiento de la capacidad de interconexión para que tanto el generador como la batería puedan suministrar energía a la red al mismo tiempo.

Separar la generación del almacenamiento suele aportar más valor, pero también puede suponer mayores costes, según el informe. Esto se debe a que el promotor de un proyecto necesitará varios emplazamientos e interconexiones a la red, y puede perder el ahorro de costes de construcción. Según una estimación aproximada, el ahorro de costes de un solo emplazamiento podría ser de unos 15 dólares por MWh.

El informe señala que gran parte del ahorro se debe a la desgravación fiscal federal para la producción de energía renovable, que también puede aplicarse a las baterías, siempre que estas sean cargadas directamente por el generador renovable. La desgravación fiscal, de hasta 10 dólares por MWh, puede inclinar la balanza hacia la coubicación, haciendo que los proyectos acoplados sean más atractivos para un promotor que las ubicaciones separadas.

Según el informe, a finales de 2020, el 34% de la capacidad solar y el 6% de la eólica se instalaron en EE. UU. con baterías acopladas. En Occidente, entre el 70% y el 90% de la energía solar propuesta se combina con el almacenamiento, incluidos casi todos los proyectos solares a escala de red en California. Casi dos tercios de todas las baterías conectadas a la red en California forman parte de sistemas híbridos de energía solar + almacenamiento, en lugar de estar en ubicaciones de mayor valor potencial. En otras regiones, la proporción suele ser inferior al 40%.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.