AIE: para cumplir objetivos, hay que instalar 630 GW fotovoltaicos al año hasta 2030

Share

 

Existe un modo factible para construir un sector energético global con emisiones netas cero en 2050, pero requiere una “transformación sin precedentes” de cómo se produce, transporta y utiliza la energía a nivel global. Estas son las principales conclusiones del informe “Net Zero by 2050: a Roadmap for the Global Energy Sector” de la Agencia Internacional de la Energía.

Según el informe, los compromisos climáticos asumidos por los gobiernos hasta la fecha -incluso si se cumplieran en su totalidad- estarían “muy por debajo” de lo necesario para conseguir que las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía sean nulas en 2050.

El documento establece lo que describe como una vía “rentable y económicamente productiva” que da lugar a una economía energética “dominada por energías renovables como la solar y la eólica”.

La senda prevé que las adiciones anuales de energía solar fotovoltaica alcancen los 630 GW en 2030, y las de energía eólica, los 390 GW. Según el informe, esta capacidad combinada es cuatro veces superior a la instalada en 2020, un año récord. En el caso de la energía solar fotovoltaica, equivale a la instalación de los parques solares más grandes del mundo -alrededor de 1.000 MW- aproximadamente cada día.

“La escala y la velocidad de los esfuerzos que exige este objetivo crítico y formidable… hacen que este sea quizás el mayor reto al que se haya enfrentado la humanidad”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

La hoja de ruta establece más de 400 hitos para guiar la transición hacia el objetivo cero en 2050. Entre ellos se incluye la no inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles y la no inversión en nuevas plantas de carbón sin algún tipo de tecnología de captura de carbono. Para 2035, la hoja de ruta exige que no se vendan nuevos turismos con motor de combustión interna, y para 2040, que se complete el cambio del sector eléctrico mundial hacia las emisiones netas cero.

El informe afirma que un impulso mundial para aumentar la eficiencia energética es una parte esencial de estos esfuerzos. Según el documento, este impulso permitiría mejorar la eficiencia energética en todo el mundo a un ritmo medio del 4% anual hasta 2030, es decir, tres veces más que la media de las dos últimas décadas.

La mayor parte de las reducciones mundiales de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 provendrían de las tecnologías disponibles en la actualidad. Pero en 2050, casi la mitad de las reducciones provendrían de tecnologías que actualmente solo están en fase de demostración o prototipo.

El informe de la AIE señala que esto exige que los gobiernos “aumenten rápidamente y vuelvan a priorizar” el gasto en investigación y desarrollo. Según el informe, los avances en baterías avanzadas, electrolizadores para el hidrógeno y la captura y almacenamiento directo de aire podrían tener un gran impacto.

Según el informe de la AIE, la inversión total anual en energía crecería hasta los 5 billones de dólares en 2030 en la senda del cero neto, lo que añadiría 0,4 puntos porcentuales más al año al crecimiento del PIB mundial, según un análisis conjunto con el Fondo Monetario Internacional. El aumento del gasto privado y público crearía puestos de trabajo en energías limpias, incluida la eficiencia energética, así como en las industrias de ingeniería, fabricación y construcción. Todo ello haría que el PIB mundial aumentara un 4% en 2030 respecto a las tendencias actuales, según el informe.

En 2050, la demanda mundial de energía sería un 8% menor que la actual, pero capaz de servir a una economía más del doble de grande y a una población con 2.000 millones de personas más. Según el informe, para esa fecha, casi el 90% de la generación de electricidad procedería de fuentes renovables, con la energía solar fotovoltaica y la eólica juntas representando casi el 70%. La mayor parte del resto provendría de la energía nuclear.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.