España es el 5º mercado más atractivo del mundo para invertir en renovables, según IHS Markit

Share

 

Estados Unidos se sitúa como el mercado más atractivo para la inversión en renovables, según los resultados de una nueva clasificación de la consultora con sede en Reino Unido IHS Markit, debido principalmente a que la Administración Biden pretende aumentar de manera considerable la inversión en energías renovables bajo el Plan de Empleo Americano.

La clasificación IHS Markit Global Renewables Markets Attractiveness Rankings, que hace un seguimiento del atractivo para la inversión en energías renovables no hidroeléctricas (eólica marina, eólica terrestre y solar fotovoltaica), utiliza una metodología propia para clasificar los 35 mercados que la propia consultora estima que representarán el 90% de la nueva potencia instalada de energías renovables no hidroeléctricas hasta 2030.

El ranking, que se actualizará cada semestre, evalúa cada país en base a siete subcategorías que incluyen, entre otras, el marco político actual, la madurez del mercado, la facilidad de inversión, la preparación de la infraestructura, y las expectativas de rendimiento. Cada uno, además, se puntúa en categorías individuales para la energía solar fotovoltaica, la eólica terrestre y la eólica marina en función de las previsiones de potencia que se instalará durante la próxima década.

“La eólica terrestre, la eólica marina y la solar fotovoltaica representarán más del 80% de toda la nueva capacidad de generación de energía a nivel mundial hasta 2030”, dijo Eduard Sala de Vedruna, director ejecutivo de tecnología global de energía limpia y renovables de IHS Markit.

 

Los mejores países para invertir en renovables

China continental, que representó más de la mitad de la nueva potencia renovable (no hidroeléctrica) instalada del mundo el año pasado, ocupó el tercer lugar en la clasificación de atractivo, justo por detrás del número dos, Alemania.

 

 

Los 10 primeros mercados. (Fuente: IHS Markit)

 

Francia y España se han hecho con el cuarto y quinto puesto, respectivamente, “sobre la base de unos sólidos fundamentos de mercado respaldados por mecanismos de contratación estables y objetivos de energía limpia a largo plazo”, explica el informe. Factores similares impulsaron también las puntuaciones de Japón (puesto 8) y Países Bajos (puesto 9), apoyados además por su fuerte impulso a la energía eólica marina, que se IHS Markit ve como la tecnología de energía renovable de más rápido crecimiento en la próxima década.

“La transición en curso hacia la contratación competitiva y la creciente necesidad de energía renovable obligan a los inversores a mirar más allá de los incentivos y a centrarse en factores como la estabilidad económica, la liberalización del mercado y la facilidad de inversión”, dijo Indra Mukherjee, analista senior de tecnología global de energía limpia y renovables de IHS Markit.

Las fuertes ambiciones y las iniciativas estables de contratación en la India (puesto 6), y la disponibilidad de subvenciones atractivas y un alto grado de facilidad para los inversores en Australia (puesto 7) impulsaron a estos mercados a los primeros puestos de la lista. Sin embargo, estos mercados están empezando a encontrar limitaciones de infraestructura en su camino hacia la descarbonización. En Australia existe, según la consultora, una “desconexión entre las ambiciones federales y estatales, que han aumentado la incertidumbre de los inversores”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.