Flexibilizar la red, ahorrar energía y aumentar la eficiencia con la respuesta a la demanda

Share

 

No todo el mundo utiliza la electricidad al mismo tiempo, lo que significa que siempre hay picos y caídas en el uso de esta energía a lo largo de los días y las noches. Como el almacenamiento no está aún extendido, los proveedores de electricidad tienen que asegurarse de que tienen la capacidad de satisfacer la mayor demanda, aunque la mayor parte del tiempo esta demanda sea muy inferior a la capacidad disponible.

Por otro lado, para que la UE cumpla los objetivos de reducción emisiones de gases de efecto invernadero, penetración renovable y eficiencia energética, serán necesarias más fuentes de energía renovables, pero la naturaleza impredecible de la producción de las fuentes de energía solar y eólica implica que el ecosistema eléctrico debe ser más flexible, pues el almacenamiento no está aún muy extendido. La respuesta a la demanda (RD) tiene un gran potencial para proporcionar esta flexibilidad.

Objetivos del proyecto

Si se consigue afinar a la hora de desarrollar nuevos servicios de respuesta a la demanda, crecerán la flexibilidad en la red eléctrica para aumentar la utilización de fuentes de energía renovables y el ahorro económico de los usuarios finales, a la vez que se ganará en conciencia sobre el uso de la energía.

“La respuesta a la demanda cambia esencialmente la forma de consumir la electricidad, y los usuarios cambian el esquema al pasar de conectarse cuando quieren y esperar a que el proveedor satisfaga esa demanda, a tener un mayor control sobre el momento en que se utiliza la electricidad y conectarse cuando hay mayor capacidad. Al reducir los picos de demanda de electricidad, podemos reducir el coste de la producción de electricidad. Por otro lado, la respuesta a la demanda también permite una mejor integración del suministro de energía renovable en las redes de distribución”, explica el proyecto Sim4Blocks, que ha contado con 3,7 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Desde abril de 2016 hasta septiembre de 2020, Sim4Blocks se centró en desarrollar y probar servicios innovadores de respuesta a la demanda para aplicaciones residenciales y comerciales en tres sitios piloto: grupos de edificios de España, Alemania y Suiza.

Pruebas piloto: caso español

Los bloques de edificios implicados, de alta eficiencia energética, están dotados de diversos sistemas de energía y cuentan con la infraestructura necesaria para poner a prueba las estrategias de DR. Los modelos de éxito que resulten de estos pilotos  se han transferido a clientes de empresas miembros del proyecto Sim4blocks de otros tres países europeos: Bélgica, Francia y Reino Unido, donde funcionan reglas de mercado eléctrico diferentes de los países donde se desarrollan los pilotos.

El sitio piloto español de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) cuenta con una combinación de 190 apartamentos, 32 oficinas y 13 locales para uso comercial en tres edificios (Av. de la Clota, Volpelleres Centre, Benet Cortada). El objetivo del proyecto fue aumentar la autosuficiencia del sitio al reducir la dependencia energética de la red. Se consiguió demostrar cómo la producción, el consumo y el almacenamiento se pueden optimizar en un grupo de edificios utilizando soluciones de TI de respuesta a la demanda inteligente basadas en la nube, y probar que se pueden implementar varios esquemas de DR para redes de gas y electricidad en el conjunto de edificios.

 

Algunas de las acciones que planteó Sim4blocks para el piloto español

-Agrupación de contadores eléctricos en un contador único en Av. de la Clota, 8: Una única contratación por la potencia optimizada de todo el edificio reducirá los costos fijos. Un subcontador en cada piso permitirá que un gestor energético legalmente autorizado como ENERGEA, que ya gestiona calefacción y agua caliente del edificio, repercuta además los consumos eléctricos.

-Servicios de información para los usuarios basados en los datos de los contadores eléctricos individuales de cada piso en Av. de la Clota, 8 y Benet Cortada 14-20 / Serrabogunyà, 9 y en los pisos y oficinas de Volpelleres Centre: de este modo, los usuarios podrán saber cuál es el mejor momento para consumir electricidad y también comparar su consumo y su gasto con la media de los pisos vecinos.

-Optimización del uso de los sistemas solares térmicos en todos los edificios del piloto: aplicaciones móviles y otros métodos de información indicarán a los usuarios las horas de máxima aportación de energía solar para ahorrar en gas y con ello en la factura de calefacción y agua caliente.

-Optimización de los sistemas de producción de frío y calor para las oficinas Volpelleres Centre: la gestión eficiente en tiempo real de los termostatos permitirá que los usuarios consigan el máximo confort al menor precio.

En el centro piloto de España, el modelo predijo el 20,9% de la varianza en la aceptación de los sistemas de respuesta a la demanda.

“El proyecto Sim4Blocks ha sido capaz de demostrar cómo se puede maximizar el uso de energía renovable a escala de edificios a través de la respuesta a la demanda”, explican los autores del proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.