Se completa el mayor sistema híbrido sin conexión a la red del mundo para la industria minera

Share

La empresa alemana de energías renovables Baywa re y el promotor solar Suntrace GmbH han puesto en marcha una planta solar de 30 MW/15,4 MWh más almacenamiento en la mina de oro de Fekola, propiedad de la empresa minera canadiense B2Gold, en Malí (África Occidental). Se trata del mayor sistema híbrido sin conexión a la red para la industria minera, según ha explicado Baywa re en un comunicado.

La compañía alemana añade que la mina funciona las 24 horas del día y que la planta solar sustituirá a tres de los seis generadores de fuel-oil pesado y reducirá la producción de los tres generadores restantes durante el día. “El almacenamiento en baterías de 15,4 MWh compensa las fluctuaciones de generación de energía y asegura un funcionamiento fiable, lo que permite cubrir hasta el 75% de la demanda de electricidad de la mina de oro con energía renovable durante el día”, afirma.

Las empresas han calculado que la planta, cuya inversión ha sido de unos 38 millones de dólares, permitirá ahorrar unos 13,1 millones de litros de fuel-oil al año. La planta híbrida se puso en marcha y se integró con el funcionamiento de la central eléctrica existente, mientras que la planta solar se completará al 100% a finales de junio.

“Integrar una cantidad tan grande de energía solar en una red pequeña y aislada de forma segura y fiable ha sido un reto técnico importante y ha requerido el uso de almacenamiento en baterías, así como un sistema de control hecho a medida”, dijo el director del proyecto de Baywa re, Thorsten Althaus. “Esto se conceptualizó en las primeras fases del proyecto y nos aseguramos de que nuestra visión fuera implementada en consecuencia por los proveedores”.

El proveedor finlandés de soluciones marinas y energéticas Wärtsilä suministró para el proyecto un sistema de almacenamiento basado en su plataforma de software GEMS para la supervisión y optimización de la energía. La empresa dijo que el tiempo de amortización de proyectos similares suele ser corto, ya que los costes de combustible en lugares extremadamente remotos pueden ser excesivos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.